Mujeres desaparecidas
BULO // Según datos oficiales, no secuestran a 150 mujeres al día en Guatemala
Por:

Verificamos un audio que circula en Whatsapp en el que un hombre asegura que cada día se registran 150 secuestros de mujeres y niñas en Guatemala. Las cifras son mucho menores, según el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación.


Al número de teléfono de Whatsapp de Fáctica (+502 3756 8119) nos llegó en varias ocasiones un audio que circula por esta red social, para que verificáramos si su contenido era cierto.

En el audio se escucha a un hombre, que se dice preocupado, porque después de hablar con una fiscal del Ministerio Público, le indicó que “el promedio diario de secuestros en Guatemala es de 150 mujeres y niñas”.

Según los datos oficiales del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, este dato es falso.

La Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), proporcionó a Agencia Ocote, a través de la Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación, una tabla de datos de secuestros registrados. Entre enero de 2008 y julio de 2020 se contabilizaron 331 secuestros de mujeres. En la primera mitad de 2020, la cifra fue de dos secuestros.

Si tomamos los datos de alertas Isabel-Claudina del Ministerio Público (las alertas que se activan cuando se registra la desaparición de una mujer adulta), la cifra oficial que se maneja es de cuatro desapariciones de mujeres al día.

En el segundo episodio de la serie Estación del Silencio —el espacio coordinado por Agencia Ocote que busca exponer y promover la reflexión sobre las diversas formas de violencias que sufren las mujeres en la región mesoamericana—, realizamos el cálculo de cuántas niñas, adolescentes y mujeres desaparecen diariamente en Guatemala. La cifra asciende a más de siete.

[Quizás te interesa leer: “Por qué desaparecen más de siete mujeres al día en Guatemala”]

Según información entregada a Agencia Ocote por el MP, entre agosto de 2018 y agosto de 2020 se activaron 3,585 alertas Isabel-Claudina de mujeres desaparecidas. En 69 de estas, se registró “secuestro” como la causa de la desaparición.

Algo que recuerda Edda Roblero, encargada de la Unidad de Enlace Mujer de la Dirección de Análisis Criminal del MP es que las desapariciones y los secuestros no son lo mismo. “Claro, si una mujer está secuestrada, está desaparecida, pero (eso implica que) ya existe un delito y por ende un tipo penal”, explica.

El audio de Whatsapp que verificamos también hace referencia a unas declaraciones de Alejandro Giammattei, presidente del Gobierno, que el 15 de octubre aseguró que “no hay un incremento en los secuestros, al contrario hay una disminución en relación a 2018 y a 2019. Lo que hemos visto es una campaña bastante peligrosa con intereses políticos que están tratando de aparentar que hay más secuestros”.

El hombre del audio dice que la supuesta fiscal con la que habló “estaba bien asustada porque el Presidente acaba de salir desmintiendo que sea esa cantidad de secuestros y que está en lo normal, claro nadie quiere reconocer lo malo de su gestión. Ella dice que ella no puede hacer nada, que el gobierno está en contubernio con las pandillas que están secuestrando”.

Esta última afirmación no es posible verificarla, ya que no contamos con datos para hacerlo, ni conocemos la fuente en la que se basó esta persona para hacer esta declaración.

“Aquí en 48 horas no hacen nada —continúa el audio—. Dicen: ‘Se esperan 48 horas’ (para buscar a las mujeres). En 48 horas ya desarmaron a las mujeres. Ya les quitaron los órganos, ya las violaron, ya las trataron. Es un negocio millonario, en el que están metidos hasta arriba”.

Esta afirmación también es falsa. Previo a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, en 2016, los protocolos de búsqueda de la Policía Nacional Civil sí indicaban que se debía esperar 48 horas para buscar a una persona que se reportara como desaparecida.

Pero, en esta norma se especificó que cuando se recibe una denuncia de la desaparición de una mujer, se deben activar inmediatamente los equipos locales de búsqueda, y el Ministerio Público “debe iniciar las investigaciones y acciones legales para lograr la localización de la mujer desaparecida y ejercer la persecución penal en contra de quienes resulten responsables de la desaparición”.

[Revisa aquí las investigaciones, datos, visualizaciones y artes del segundo episodio de Estación del Silencio sobre mujeres desaparecidas]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.