Después de las tormentas
Desinformación
¡Bulo! // Exministro de Finanzas no ha recomendado inversiones en internet
Por:

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada asegura que no ha recomendado inversiones en bitcoin, bolsa de valores y bonos, como asegura un contenido que circula en internet. Es una información falsa.


Un sitio que utiliza el logo de elPeriódico con la dirección “gossip-news.net” asegura que el exministro de Finanzas (2016-2018) de Guatemala, Julio Héctor Estrada, ha invertido su dinero en bitcoins, un sistema de criptomonedas para hacer transacciones virtuales y así obtener “decenas de miles de dólares al día”. La información es desmentida por Estrada y por Ramón Zamora, vicepresidente de elPeriódico.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

“Hasta el presidente de un banco de acá de Guatemala me contactó para saber si era cierto. ¡No! Es falso”, exclama Estrada, quien asegura que ha tenido que batallar por varios meses con las plataformas que difunden la información que asegura es falsa. El exministro dice que las primeras publicaciones iniciaron en julio del 2019.

En octubre de 2019, Prensa Libre detectó y desmintió una plataforma web que suplantaba la imagen del medio en donde se anunciaba que Julio Héctor Estrada había invertido 6 millones de dólares en una compañía de bitcoins. Pero, ahora la desinformación ha vuelto a circular en redes sociales, aunque con otro enlace y otros logos.

El nuevo contenido, que según Estrada comenzó a circular en septiembre de este año, y ahora utiliza el logo de elPeriódico. “Hemos detectado esta página y estamos trabajando para denunciarlo”, dice Zamora sobre esto, que señala como un plagio de identidad.

[Podría interesarte leer: “¿Qué pasa con los datos personales que recolecta el programa de Bono Familia?”]

Dos entrevista falsas

El sitio digital que usurpa la identidad de elPeriódico asegura que  Estrada dio una entrevista al periodista JorgeRamos para luego ampliar sus declaraciones al espacio de desinformación.

Estrada desmintió la publicación en un tuit y confirmó a Fáctica que en ningún momento ha dado declaraciones a medios de comunicación sobre la inversión en monedas digitales y agrega que la entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos, nunca sucedió. “Ni la entrevista con Ramos ni la entrevista con ese sitio. Son entrevistas fabricadas”, asegura Estrada.

Una posible estafa

“Incluso si decides no invertir nada, te recomiendo que te registres porque es gratis”, invita la plataforma y despliega un formulario para ingresar nombre, dirección de correo electrónico y tarjeta de crédito.

“Aunque es una modalidad lenta, sí parece un sitio de estafas. Ya me han contado algunas personas que después de ingresar sus datos ya no pueden retirar el dinero. La recomendación es que denuncien”, dice Estada.

La Dirección de Comunicación del Ministerio Público recomienda que si se tiene conocimiento de un sitio web de estafas o si se es víctima de estafas, se debe denunciar. Se puede hacer a través de la página web: www.mp.gob.gt, en la aplicación “Reportes MP” o acudir a una sede del Ministerio Público.

Sobre las inversiones en bitcoin, Estada opina que es que como cualquier inversión, esta tiene sus riesgos de volatilidad. “En un año te puede duplicar el dinero, como te puede disminuir en un 60% lo que hayás invertido”, explica. Asegura que cientos de personas se han comunicado a través de redes sociales para obtener una declaración o pedir consejos de inversión. “Este sitio solo está usando mi nombre para atrapar a la gente”, dice.

David Oliva, asesor digital de la Fundación Acceso, recomendó, en otra nota de Fáctica , no dar clic en enlaces desconocidos porque podrían exponer los datos de los usuarios y poner en riesgo su seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.