COVID-19
Médicos aseguran que video de un hospital saturado es en Guatemala
Por:

Desde junio circula en redes sociales un video que muestra a los pacientes hacinados en las instalaciones de un hospital. Según el país donde se disemina, se afirma que las imágenes son de éste. Varios usuarios de redes sociales y algunos medios han señalado que se trata del Hospital San Juan de Dios o del IGSS. Fáctica consultó a las autoridades de ambos hospitales, pero ninguna confirma que el video corresponda a sus instalaciones. Sin embargo, algunos médicos les refutan.


Las imágenes muestran a personas postradas en camillas y en el suelo, hacinadas, sentadas en sillas mientras reciben respiración artificial. Aunque en las redes sociales se ha afirmado que es en Guatemala, este video también ha circulado en Colombia, Ecuador y México. Varios usuarios aseguran que se trata del Hospital San Juan de Dios y otros afirman que fue grabado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Fuentes que prefieren no ser nombradas aseguran a Fáctica que se trata del IGSS.

“¿Agüita?”, le pregunta la persona que graba el video a uno de los pacientes, mientras recoge su vaso para servirle algo de beber. “Agüita” es un diminutivo de agua pura, de uso común en Centroamérica. Quien graba se dirige a un garrafón y le sirve agua en un vaso con el logotipo de Agua Pura Salvavidas, una marca que distribuye agua purificada en Guatemala.

El servicio de atención al cliente de Agua Pura Salvavidas confirma a Fáctica: esta marca distribuye agua purificada únicamente en Guatemala. “Si el producto sale del país es porque algún cliente lo lleva, no porque nosotros lo distribuyamos. En Nicaragua se distribuyen jugos y otros productos, pero no agua”, aseguran. Se envió un correo a la empresa solicitando la lista de hospitales donde distribuyen su producto en Guatemala, pero no dieron respuesta.

[Podría interesarte leer: “¿Pruebas moleculares, de antígeno o de anticuerpos para detectar la COVID-19?”]

Otros detalles para corroborar la procedencia del video son el azulejo color beige en las paredes, el tipo de piso y los uniformes del personal médico. Ante los comentarios en redes sociales, de que podría tratarse del Hospital San Juan de Dios o del IGSS de la zona 9 capitalina, algunos médicos que prefieren no ser identificados aseguran que se trata de las instalaciones del seguro social. Una de ellas se guía por el color del azulejo.

Algunas imágenes de otros videos que han compartido el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el IGSS en sus redes sociales, coinciden con el tipo de piso y azulejo de las paredes que se observan en el video.

Ante la consulta, la Dirección de Comunicación Social del IGSS declara que no pueden dar una declaración debido a que “no se tiene certeza de que se trate de alguna de sus unidades, ni la fecha ni hora en que fue grabado el video”.

Berania López Marroquín, jefa de comunicación del Hospital San Juan de Dios -que también fue mencionado por algunos usuarios-, es contundente en que el video no fue grabado en las instalaciones de este hospital. Asegura que no habría problema en confirmarlo, pues la saturación de las emergencias, en muchos hospitales del mundo, ha sido una realidad.

“Además, las paredes de la emergencia del San Juan son celestes”, describe López. En este video del medio digital Nómada, es posible corroborar que el tono de la pintura es celeste.

El video que circula atribuido a los hospitales en Guatemala, aunque fue compartido por algunos usuarios de Guatemala en junio, también circuló durante julio, atribuido a países como Ecuador, Colombia y México. En estos países, algunos medios como EcuadorChequea han determinado que el video fue grabado en Guatemala.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.