Radio Ocote
Episodio 36 // Lo que dejó el fuego y la pandemia
Por:

La crisis producida por la pandemia del coronavirus ha afectado a toda la humanidad. El sector cultural ha sido uno de los grandes golpeados: dependen en gran medida del público, que ahora debía permanecer en casa. La pandemia fue un parteaguas para Tzutu Kan y MC Suina. Los dos raperos cuentan en este episodio cómo viven el coronavirus, pero, ante todo, cómo este tiempo les ha permitido reinventarse.


Giras canceladas, grabaciones pospuestas, menos ingresos económicos; sin embargo, muchos han podido innovar. Innovar para sobrevivir. Para el rapero Tzutu Kan esta época es un segundo capítulo de su carrera como músico pues empieza a grabar su disco solista, con el apoyo del laureado productor estadounidense KC Porter y, por fin, empieza a concretar su sueño de fundar una escuela de arte e historia maya en Sololá. Todo esto, tras enfrentar la tragedia, tras perder su casa. Para la también rapera MC Suina, es una época de meditación. Lleva más de un año considerar su retiro del rap para dedicarse en lleno a su otra pasión: las artes dramáticas. Pero antes, planea regresar al estudio y grabar su adiós. En este episodio de #RadioOcote te lo contamos. 


-Guion-

***

Escucha también: Las recias // en la música: Sara Curruchich, Rossana Paz y Rebeca Lane

Quizás te interese escuchar: Rabinal Achí

***

Tzutu Kan: Y yo no podía dormir, yo no podía dormir y eso fue en la madrugada del 10 de mayo, como a la 1 de la madrugada fue que me vinieron a tocar la puerta, va. Pom, pom pom, la puerta. Y pum mi cuarto pega así a la calle y me desperté asustado un poquito, y vi por la ventana y eran dos chavitos en una moto, en un tuc tuc, y yo salí a ver, les pregunté, “¿qué onda? ¿qué pasó?” y me dijeron, “fíjate que nos mandó la policía y se está quemando tu casa”, me dijo. Y yo no lo podía creer, así como, “¿Qué? ¿Qué está pasando?”

Narración: Escuchan al rapero tzutujil, Tzutu Kan. A mediados de mayo su casa, la llamada Caza Kan, se incendió.

Tzutu Kan: Y ya me fui corriendo a la vuelta ya vi que la casa se estaba quemando, porque sí se miraba que era, pues donde estaba mi casa. Así a lo lejos era una columna gigante, o sea, un fuego increíble que doblaba el tamaño de los aguacates. Los aguacates miden como 15 metros, así. Un poco más. Una llamotas así. Unos 30 metros así, pugghhh, como una gran serpiente se hacía así, wusshhhhh una columna de fuego.

Narración: Amanda Samayoa. ¿La conoces? Tal vez no.  ¿Y a René Dionisio? ¿Tampoco? Son dos raperos guatemaltecos muy conocidos. Estos son los nombres que se leen en sus documentos de identificación; son sus identidades secretas. Quizás conoces a sus alter ego. Tzutu Kan y MC Suina. Suenan a super héroes, ¿no? Tzutu Kan y MC Suina han hecho giras afuera del país. Han sido parte de grupos. Balam Ajpú. Las Musas. Y si bien no han coincidido en estudios o escenarios, este año, el año de la pandemia, y como para muchas personas, ha sido determinante.

Narración: Para Tzutu Kan, a quien recién escuchamos, y para MC Suina, el 2020 trajo tragedia, hastío, desencanto, frustración, rabia, tristeza, e incluso fuego. Literal. Para estos artistas, como para muchas personas, la pandemia ha sido un punto de quiebre.

Narración: Soy Alejandro García, periodista de Agencia Ocote y hoy, 22 de septiembre de 2020, te contaré de estos dos raperos, de sus batallas y sus caídas, de cómo ambos, Tzutu Kan y MC Suina, agarraron el año del apocalipsis de la nuca. De cómo fue, para ellos, renacer desde el fuego y el hastío. De cómo ha sido dejar la calle y los escenarios, por un tiempo.

Narración: Cuando Tzutu llegó a la entrada de su casa, el fuego estaba en su clímax. Vio cómo las llamas devoraban la madera de la casa que aún estaba en construcción. Supo que no podia hacer nada.

Tzutu Kan: Llegué y dije, “Bueno, esto te lo ofrezco Gran Ajaw”, me puse rezar ahí, “Ahí está, esta es la ofrenda”, va y me lo quité así del corazón. Dije, “Esto lo ofrendo, ya, es madera, se quema, pues hay más madera, voy a conseguir”, eso fue lo que pensé, así me lo saqué, como lo saqué, va. Ya había gente ahí, la gente estaba tratando de ayudar a apagarlo, pero no había agua. Va. Entonces no podíamos acercarnos porque ya estaba en su punto máximo el fuego. Quemaron todos los aguacates, la siembra, todo se quemó.

Narración: Esa casa iba a ser la continuación de la llamada Caza Ajaw. La Caza Ajaw, es una escuela de hip hop, arte e historia maya que Tzutu abrió en el 2010, en San Marcos La Laguna. Junto a los otros dos miembros de Balam Ajpú, Tzutu empezó con clases de música, de hip hop, breakdance e historia maya. En ese entonces alquilaba un espacio. Pero siempre soñó con un lugar propio. Poco a poco, Tzutu empezó a construir la Caza Kan. La Casa Serpiente. Y ahora ardía.

Tzutu Kan: Después vi cuando se desplomó la casa, se desplomó todo y ya dije, “Bueno, ahora sí ya podemos entrar a apagar”. Y empezamos así a palear tierra, pum pum pum y no se apagaba y no se apagaba. Y jalamos agua, con los vecinos, tratando de apagarlo. Apagamos un lado, se encendía el otro lado. Apagábamos y se encendía el otro lado y así una batalla, va. Y llegaron como a las 4:30, ya casi amaneciendo y ya vi a mi mamá y cayó hincada, así llorando y eso no lo pude aguantar, así, wow, me entró una gran rabia.

Narración: Un incendio, en medio de la pandemia.

Narración: Ella es MC Suina. No es una canción de ella. O al menos, aún no. Me explica que así cómo ella escribe las canciones. Busca un beat. Le da play. Graba una nota de voz, en su celular, y empieza a improvisar. A veces le pone beat. A veces no. Ni siquiera tienen nombre. Algún día serán canciones, dice. Pero…

MC Suina: A mi sí me ha costado, la verdad.

Narración: Contestó a mi llamada desde su casa en La Verbena, en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala. La pandemia le vino a drenar la energía creativa.

MC Suina: No sé cómo te digo, hay veces de que te fluye, entonces estaba durmiendo y me levantaba, así como a la 1 de la mañana, y entonces lo que ponía era (…) encendía la compu, ponía el beat y empezaba a escribir. Y ahora (…) Ala, vos, yo la verdad no he podido.

Narración: Suina me cuenta que le ha costado, porque a ella le encanta salir.

MC Suina: Casi siempre me mantenía con el teatro, con la Colectiva Teatro, o sea, andábamos de gira, casi siempre. Con el rap, también. Que nos íbamos con la Gaby Bolten con la Mai, a otros lugares, o incluso aquí en Guate, pues, pero casi siempre andábamos haciendo algo o reuniéndonos para hacer festivales, o reuniéndonos para tomar café.

Narración: El rap y el hip hop tiene sus orígenes en Estados Unidos, en Nueva York, en el Bronx en los años setenta, cuando personas empezaron a usar el storytelling, la tradición oral, esta vez rimada, para contar historias, sobre ritmos de jazz, disco y ritmos africanos. Jóvenes con bocinas se reunían en las calles, a cantar. O, más bien, a recitar, a declamar, a rapear. Se convirtió en el sonido de la calle. Ese espíritu callejero es aún el motif, el elemento recurrente del género. Pero, claro, en época de pandemia, todo es diferente. 

Tzutu Kan: Fui al juez y dijeron, “No, eso no lo van a investigar, de una vez te digo la verdad, ¿para qué?” “¿Y usted no lo puede hacer?” “No” “Ah bueno, está bien, pues, no lo puede hacer”.

Narración: Luego de que su casa cayera desplomada, Tzutu fue a poner una denucia. Llegó, después, el Ministerio Público. Pero no hicieron nada. Decidió dejar de buscar a las autoridades. Sus amigos fueron quienes lo ayudaron.

Tzutu Kan: Entonces a raíz de eso pues ya (…) mi cuate El Suchi y el Santi Cabrera pues, vineron, “Hey, bro, mirá, hay mucha gente que seguramente te apoya y te quiere ayudar, abramos un crowdfunding y ahí vamos a ver qué pasa, va”.

Narración: Este es el video que grabaron para pedir las donaciones.

Tzutu Kan: Lo subieron al internet y abrimos el crowdfunding y pum pum en un mes ya teníamos un chingo de fondos, va. Y después, al rato me escribe el KC Porter, va.

Narración: KC Porter es un productor estadounidense, hijo del legendario Bob Porter. KC creció en Guatemala, en los años setenta. Como productor ha trabajado con Bon Jovi, Ricky Martin, Los Fabulosos Cadillacs y Carlos Santana, en el disco Supernatural.

Tzutu Kan: Hace ratos que quería contactarlo. Le mandé un par de mensajes, pero nunca me contestó (risas). Y me escribió, “Mirá, es que vi tu historia y me conmovió mucho y te quiero ayudar”, me dijo. Va. “Hagamos un par de rolas”, me dijo, “y yo te mando fondos a ver qué pasa”.

Narración: Los dos amigos que apoyaron al músico para recolectar las donaciones, son además músicos. El Suchi es conocido por sus canciones de protesta “Renuncia Ya” y “Ahora nos toca”. Santi Cabrera formó la banda Woodser y ahora se presenta bajo el nombre de Arteriam. Los tres aceptaron la oferta de KC Porter y empezaron a grabar. Más después del corte.

***Pausa Radio Ocote***

En Agencia Ocote queremos formar una comunidad activa. Síguenos en redes sociales como Agencia Ocote. También te invitamos a unirte al círculo de oyentes de Radio Ocote: Búscanos en Facebook, somos “La Fogata”.

MC Suina: No es que me desmotive el rap. Si no esto ya lo venía pensando desde hace un año y este (…) realmente es porque ya lo estoy haciendo para la gente, digamos, o el público. Ya no lo estoy haciendo para mí, o porque tengo ganas de escribir (…) esas ganas de (…) la pasión cuando yo empecé haciendo rap.

Narración: Tras nueve años de ser una emcee, tras integrar el grupo de rap Las Musas junto a Kunti Shaw y Mai de Rimas, tras volcar su vida al rap. Ahora MC Suina piensa en su retiro. Escuchamos un fragmento del cortometraje “Insurrectos”, de la productora Casa Comal. La voz es de Amanda Samayoa, o MC Suina. Como a muchos, la pausa y el encierro de la pandemia la ha hecho reflexionar. Le pregunté qué haría, sin el rap. Sin dudarlo, contestó, “Actuar, hacer teatro”. 

MC Suina: Entonces, digamos, el teatro es mi pasión, también me encanta, lo amo y estudié en la universidad teatro, entonces, me las puedo, va. Así como siempre digo, “Yo me levanto hip hop, como hip hop, duermo hip hop”. Yo siento que el teatro es más humilde en ese sentido.

Narración: Dice Suina que lleva más de un año pensando en su retiro del rap. Sí, está trabajando en dos EPs o discos cortos. Quiere presentarlos. Pero tiene claro su retiro. Y, ¿por qué? Hay varias razones.

MC Suina: Ya siento que es más que todo por estar. Porque si no estoy entonces muero, algo así. Eso es. Como (…) por compromiso. Cabal fue el año pasado cuando empecé a tener más toques y ahí, no sé empecé a descuidar la parte del teatro, de mi hogar, de aquí con mi hija y con el papá de mi hija, entonces eso también. Aparte que piensan algo de mi que no es. Porque como ya soy alguien, como una figura pública entonces también. Entonces es como también, verme y decir, “Será que es real lo que estoy diciendo, será que es real lo que estoy haciendo, será que soy consecuente en lo que hablo”. Incluso a mi hasta pena me cuando me dicen “ala, es que vos una de las mejores raperas” y yo digo, “ala gran, qué gran compromiso”. Y, ¡qué vergüenza! Porque estoy en la mira y yo no quiero.

Narración: Pero admite esto, también, es el resultado del esfuerzo y los deseos de ella.

MC Suina: Cuando yo hice Caos, ese era mi propósito. Cuando yo hice Caos, yo dije “Yo quiero trabajar y quiero que me paguen de esto”, y ahí fue cuando ya empecé a pagar beats originales, empecé pagar para tomarme fotos y me empecé a mover más y sí se logró, pues, pero ya llegué al punto donde uno dice, “No, esto no me llega”. Mejor actriz.

Narración: A pesar del tedio y el encierro. De meditar sobre su futuro, del sentido de su vida, Suina no deja de producir. Esto es Unnamed una canción que lanzó el 19 de mayo. Además, prepara dos EPS, para el próximo año y el 2022. Ya estoy escribiendo, dice. A veces. De ellos me cuenta que…

MC Suina: De los dos pendientes fíjate que no tienen nombre. Pero uno sí es introspectivo y es más de lo que yo estoy pasando ahorita, de lo que yo pienso, de lo que pienso sobre la humanidad, sobre el sistema. Todo lo voy a (…) lo estoy tomando desde mi perspectiva. No estoy macro, estoy micro, ahorita en ese EP. Y el segundo es más social y está bien chilero porque no es (…) no voy a empezar con una base de rap, sino que estoy empezando con la melodía, con la letra y luego la voy a grabar, solo la melodía y la letra. Entonces ya un amigo que se llama Christian va a hacer ya con guitarra o con algún otro instrumento va a complementar la melodía y ya después se le va a mandar a un beatmaker para que le haga la base de rap.

Narración: Y para el lanzamiento planea unir sus dos pasiones.

MC Suina: Es que yo tengo un trip ahorita en mi cabeza que yo ya no quiero, cómo te explicaría, yo lo que quiero es hacer rap con teatro.

Narración: Suina también es actriz y se da el permiso de girar el timón.

MC Suina: Lo que quiero hacer es cambiar mis conciertos y no hacerlos solo rapeando, sino que ya hacer una composición más visual. Pero que no se pierda lo (…) la música, o sea que lo principal sea el concierto pero que visualmente tenga un vestuario, que tenga luces, la escenografía es importante si tengo alguna mesa o (…) Eso es lo que estoy pensando para estos dos discos, para que tengan una estructura dramática y para que tenga un inicio, un nudo, un desenlace, que dure una hora y que la gente lo pueda pagar.

Narración: Suina sueña en grande: Circuito de giras en teatros, colaboraciones, festivales, sesiones de foto. Pero claro -y es que hay un gran “pero”- todo esto es como el atardecer de la carrera como rapera de Suina. Pero es una expansión en lo que quiere hacer como artista.

Tzutu Kan: Ya nos pusimos a experimentar, a crear dos, tres rolas, hasta la tercera salió. Entonces creamos una rola que se llama Ixim Ulew, que es la tierra del maíz. Entonces ahí le metimos unos ritmos así del son, que son de 3/8, ese ritmo: pum pum ca, pum pum ca, pum pum, pum pum, pum pum; ese ritmo de 3/8 y combinándolo siempre con los 4/4 Entonces nos salió un experimento bien bonito y empezamos a cantarlo como un chant, “Iximu”, dice (Tzutu canta).

Narración: A inicios de junio, cuando en Guatemala se registraban más de siete mil casos confirmados de COVID19, el rapero Tzutu Kan regresó al estudio, a trabajar dos canciones. La primera, que acaban de escuchar, llamada “Ixim Ulew”.

Tzutu Kan: Entonces le mandamos eso al KC, le gustó un montón, pues tiene mucha marimba, muchas chirimías también y al rap, le gustó un montón, dijo, “Wow, está buenísimo”, éntrenle a la otra rola, va. Entonces estuvimos buscando, buscando y al final hicimos. Es una canción que ya teníamos que se llama “TzununYa”.

Narración: Es una canción que ha acompañado a Tzutu por varios años. En YouTube hay una versión acústica grabada con voces de niños de San Marcos La Laguna, en la primera Caza Ajaw.

Tzutu Kan: Entonces producimos esta (…) se lo mandamos a KC, luego él nos hizo unas sugerencias. Cambiamos un poquito la figura de la melodía y agarró más fuerza, incluso fui con una abuela que cantó conmigo, hizo el rap también conmigo, entonces buenísimo. Y unos niños también y ahí se escucha la voz de la abuela así bien fuerte, bien lindo, va.

Narración: KC Porter le pidió una canción más. Tzutu la llamó “Winaqil”, es en dueto con el rapero mexicano, yucateco, Pat Boy e incluye letras en nueve idiomas mayas.

Tzutu Kan: Me gusta mucho la canción porque tiene chirimías y tiene como un saxo que hace así como las trompetas de Bonampak, ¿has visto este mural de Bonampak?, donde van como a la guerra y tienen tortugas, tienen tambores, tienen unas trompetas así gigantes, que parecen didgeridoos, pero yo a mi se me hacen que son como trompetas, así. Entonces agarramos ese sonido también ese saxo que usan en los pueblos, en las marimbas, va, es bien peculiar ese sonido.

Narración: Este es un video que grabó Tzutu a principios de septiembre, en los escombros de la Caza Kan. A tiempo que Tzutu iba a grabar, también iba a supervisar la reconstrucción de su casa. Ahora es de concreto. Ya instaló los pilares. Va a agregar una terraza. Está tallando los nahuales. Pronto empezará a pintar las paredes, a llenarlas de murales. Me alcanza para un cuarto con su baño, dice el rapero. Al terminar de grabar “Winaqil” el productor KC Porter le ofreció a Tzutu producir un disco. El rapero terminó de grabar la primera canción “Chilam Balam”.

Tzutu Kan: En el Chilam Balam “que no olviden sus idiomas”, eso dice en el libro de Chilam Balam, va. Son temas que tenía hace ratos, pero no los he producido tan bien. Que no había tenido el recurso para hacerlo. Entonces con lo que me mandó KC pues ya me sobró un cacho para poder producir esa canción. Ya contraté a Danilo Rodriguez para hacerlo y lo estamos haciendo, creo que muy bien porque también estamos metiendo más en esos ritmos de aquí. En esos sones de aquí, los sones qeqchí, por ejemplo, los sones de aquí del Quiché, los sones cakchikeles, son bien peculiares.

MC Suina: Sí, pero fíjate que solo escuchaba Vico C. Que fue el primer rapero que llegó a mis oídos, me recuerdo que ni habían cds en esa época, que eran casetes, se lo pedí a mi mamá, mi mamá me lo compró y mi papá tenía un carro que tenía casete y ahí escuchaba el casete de A y del B y me sabía todas las canciones de Vico C. Pero es ese álbum que hizo Vico C me abrió la shola, porque en ese tiempo ya existía “Los cuentos de la cripta” y a mi no me gustaba mucho y yo estaba en ese punto de, ¿qué es lo que quiero? Y cuando escuché Vico C hasta la cabeza me, se me movía solita, el cuerpo también, dije, “¡Wow! ¡Qué buena música esta!”

Narración: MC Suina va a extrañar los escenarios, cuando se retire del rap. Pero sabe que siempre volverá, de alguna u otra forma.

MC Suina: Así como siempre digo, “Yo me levanto hip hop, como hip hop, duermo hip hop”, porque sí es mi familia, tengo un montón de hermanos y hermanas de todos lados. No me arrepiento, porque sí me gusta, porque al final voy a seguir en el hip hop.

Narración: Suina aclara que, si bien está cansada de mantener una figura pública, relacionada al rap, ella va a quedarse cerca de hip hop. Reconoce el poder transformador del movimiento cultural del hip hop. Quiere, ahora, volcarse a las danzas urbanas y la expresión corporal.

MC Suina: Fijate que es mi punto de tesis que me la botaron, los maestros, (risas). Entonces ahí me bajoneó y ya no lo seguí. Pero sí seguí bailando, va. Pero ya ahorita, entonces, es una investigación que estoy haciendo con las danzas urbanas que es popping, locking, krumping, tuting, fingers, dancehall y reggaetón. Entonces, digamos, cada baile tiene sus bases como movimiento, entonces es lo que estoy investigando.

Narración: Sí, es una investigación. Pero no lo quiere presentar.

MC Suina: Sino que quiero ya hacer unos talleres, talleres de entrenamiento corporal con mi investigación, verdad, entonces lo quisiera hacer dos meses, tres meses, todos los sábados.

Narración: Suina, o Amanda, como se identifica como actriz, quiere dar estos talleres junto a la La Colectiva Teatro. Este un grupo de teatro con el que, en el 2019, presentó “La pesadilla del sueño”, una obra sobre tres mujeres que emigran a Estados Unidos y los peligros del viaje.

MC Suina: Con la Colectiva Teatro queremos hacer eso, digamos, queremos hacer unos talleres de entrenamiento actoral. Entonces en esos entrenamientos sí quisiera ya yo tener dos o tres talleres cortos y expresar, experimentar con el cuerpo, a través de las danzas urbanas. Cada movimiento, cada base, cada paso del foundation, puede llegar a experimentar el cuerpo. Entonces se parte del movimiento original para experimentar ya con el cuerpo y no hacer el paso, sino que de construirlo. Y así poder bailar, sentir el cuerpo, la energía, la consciencia del espacio, la consciencia de una misma, no sé, la respiración también ayuda un montón.

Narración: La pandemia los encerró, los cargó de miedo, pero también los hizo pensar en otros futuros. El fuego y la pandemia, con su poder devastador, les dio un impulso. MC Suina espera lanzar su próximo EP en junio del 2021. Tzutu Kan lanzará Ixim Ulew y TzununYa en los próximos meses. Lo que escuchan es Chilam Balam que formará parte de su próximo disco solista, aún sin título.

Créditos

Investigación: Alejandro García

Guión: Alejandro García

Edición de guion: Alejandra Gutiérrez Valdizán

Locución: Alejandro García

Montaje y diseño sonoro: José Monterroso

Ilustración: Maritza Ponciano

Música: Juancarlos Barrios

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.