#COVI19
Personal del Banco Industrial denuncia faltas al protocolo de salud
Por:

Trabajadores del Banco Industrial denuncian que las medidas de higiene y distanciamiento se han hecho cumplir solo con los clientes, pero no con ellos. Aseguran, desde el anonimato por temor a represalias, que se han detectado casos en algunas agencias, pero el personal no ha sido enviado a cuarentena. Dicen haber denunciado en el Ministerio de Salud, en la PDH y el Mintrab, pero no han obtenido respuestas. El Mintrab confirma haber recibido denuncias sobre el BI, mientras la PDH informa que tiene quejas del personal del call-center del mismo banco.


Un grupo de trabajadores del Banco Industrial (BI) se comunicó con Agencia Ocote para denunciar los protocolos sanitarios y las medidas de prevención para con el personal del banco donde trabajan. Al temor del contagio se suma el de represalias por parte de la administración del banco.

Las fuentes aseguran que un grupo de trabajadores dio positivo a la prueba de COVID-19 en diferentes agencias de las zonas 17 y 18, pero la empresa se limitó a rotar al personal de otras sucursales del área y no se ha aislado a los contactos directos. “El regional toma personal de agencias para cubrir otras. Llegamos solo a contagiarnos porque no desinfectan las agencias. Nos mezclan a todos”, explica.

“Una compañera que cubre microfinanzas en varias agencias, estuvo con fiebre y siguió laborando. Decidió hacerse la prueba y dio positiva. Hay personal de dos agencias que fueron contagiados por la compañera. El jefe regional de las agencias de la ruta al Atlántico (zonas 17 y 18 de Ciudad de Guatemala), sí se fue a cuarentena, pero no el resto de personal de las agencias que tuvo contacto con ella”, explica una de las fuentes.

“Ya había casos positivos en algunas agencias y el jefe regional no mandó al personal a cuarentena, justificando que no a todos les hacen la prueba”, continúa la misma fuente. Según la Guía Epidemiológica por COVID-19 del Ministerio de Salud, la prueba se debe realizar a personas con síntomas y a sus contactos directos.

Algunas de las disposiciones presidenciales contenidas en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 publicado el pasado 14 de junio indica que los espacios laborales están obligados a “limpiar y desinfectar diariamente cada edificio, local o área de trabajo”, “proveer a los trabajadores transporte gratuito en el caso de centros de trabajo que no cuenten con el mismo” y “asegurar el uso de insumos para desinfectar”.

Pero el personal bancario que se comunicó con Agencia Ocote afirma que estas medidas no se cumplen para los trabajadores. “El banco nos dio una mascarilla y una careta desde que inició la emergencia. Mandó gel para uso de los clientes, para nosotros no, pero ese mismo usamos… Además, compramos toallitas desinfectantes y alcohol de nuestro dinero”, dice una de las fuentes. “No nos proveen de transporte. Cada uno tiene que ver cómo se moviliza. Nos organizamos para pasar por quienes no tienen carro”, agrega otro de los informantes. ”De no presentarnos a trabajar,  esos días nos los descuentan a cuenta de vacaciones”, declara.

La madre de un trabajador de estas agencias que también se comunicó con Agencia Ocote, explicó que no han querido hablar con el jefe regional por temor a represalias.

Sin respuesta de las autoridades

Otra de las quejas del personal que denuncia es la inoperancia de las instituciones de gobierno designadas para la vigilancia de la salud y seguridad en los centros de trabajo.  “Hemos intentado comunicarnos con el Mintrab, pero no sabemos si están trabajando. No nos contestan. El Ministerio de Salud dijo que iba a verificar para poder atender a los contactos directos de quienes dieron positivo y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) dijo que esperemos a que llegue el Ministerio de Salud”.

Sobre este caso, Edgar Arana del equipo de Comunicación del Mintrab declara: “Sí tenemos denuncia contra el BI. Hay un proceso de verificación en ejecución, pero no puedo decir dónde”. Arana explica que en la Inspectoría General de Trabajo (IGT) hay poco personal laborando, debido a las disposiciones presidenciales de teletrabajo y distanciamiento social, en comparación con la cantidad de denuncias que reciben. Son cincuenta funcionarios para responder a 8 mil denuncias, explica Arana.

“Esta información sobre estas agencias, para mí es nueva”, dice Luis Daniel Reyes, defensor de la Persona Trabajadora de la PDH. “Hemos recibido denuncias del call center del BI. Dicen que hay casos de contagio, que no se envía al personal a cuarentena, que no hay distanciamiento social y que faltan medidas de higiene como el tipo de mascarilla que brindan”, detalla Reyes. Una situación similar a la que denuncian los empleados de las agencias de ruta al Atlántico. “Ya hemos coordinado con la IGT, que tiene el mandato para hacer las inspecciones”, asegura Reyes.

Esther Brol, de la empresa Communication Consulting Group, encargada de las relaciones públicas del Banco Industrial, dijo a Agencia Ocote que no contaba con información sobre las agencias de las zonas 17 y 18, pero que, a principios de mes, cuando se detectó un caso en una agencia del Complejo Comercial El Frutal, Villa Nueva, se envió al personal a cuarentena por tres días mientras se desinfectaba la agencia. Brol ofreció a este medio que buscaría más información sobre estas denuncias, pero al cierre de esta nota no había dado respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.