Una foto equivocada de Domingo Choc
Por:

Circula en redes sociales una fotografía supuestamente de Domingo Choc Che, el científico maya especializado en plantas medicinales, asesinado el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, San Luis Petén, pero es una imagen errónea. Lectores de Agencia Ocote nos pidieron verificar: la imagen es de Joaquín Caal, un colega de Domingo Choc.


Desde el domingo 7 de junio de 2020 ha circulado en redes sociales la fotografía de un hombre que viste camisa morada, porta una gorra blanca, lleva una mochila en la espalda, mientras sostiene unas hojas verdes. Algunos usuarios en Facebook  y medios de comunicación han compartido el retrato de este hombre como si se tratase del científico maya Domingo Choc Che, asesinado el 6 de junio.

Choc formaba parte de la Asociación de Consejos Guías Espirituales “Releb’aal Saq’e” (Acgers) de Poptún, Petén, Guatemala, dedicada a la investigación de la medicina ancestral maya, en donde coincidió con Caal.

“El de esa foto no es tata Mingo”, asegura Daniela Ochaíta Santizo, antropóloga de la Universidad del Valle de Guatemala, para referirse a Domingo, a quien se le denomina “tata” por ser un abuelo o guía espiritual maya q’eqchi’. “El de la foto es tata Joaquín. Ambos son miembros del Consejo de Guías Espirituales”, señala Ochaita. Ochaíta ha trabajado en proyectos sobre la preservación del conocimiento de plantas medicinales junto a Acgers en Guatemala, en conjunto con la Universidad de Zürich en Suiza y el University College London en Inglaterra.

Fotografía de Mónica Berger: Domingo Choc (camisa roja y negra) y Joaquín Caal (camisa verde y azul).
Fotografía de Daniela Ochaíta: Domingo Choc (gorra blanca) y Joaquín Caal (gorra gris).

“Tata Domingo era un Aj Ilonel, un maestro herborista, que es una misión sagrada que se hereda. Él ejercía como fitoterapeuta en su comunidad y fuera de ella. Era un científico maya especializado en plantas medicinales”, explica Ochaíta.

En el mismo sentido, José Che Caal, secretario de Acgers, asegura a Fáctica que la persona de la fotografía no es Domingo Choc.

Un Aj Ilonel es la persona que resguarda la salud, quien tiene conocimiento de las plantas y sus usos medicinales dentro de una comunidad, explica Che Caal. “Los conocimientos se transmiten a través de la práctica, donde el abuelo da indicaciones sobre los procesos medicinales y el qué decir al momento de cortar cada planta”. Agrega que según la persona que lo quiera aprender, no existe tiempo o rango de edad para hacerlo. “Se puede comenzar desde niño, joven o anciano”, dice Che Caal.

Fotografía compartida por Daniela Ochaíta, del Abuelo Aj ilonel Tata Domingo Choc mostrando plantas medicinales para el proyecto Salud Verde.

El Ministerio Público informó este martes sobre la aprehensión de cuatro presuntos responsables del asesinato de Choc. El caso continúa en investigación.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.