Después de las tormentas
#COVID-19
Por qué es importante que los jóvenes también se queden en casa
Por:

El Gobierno anunció, el 15 de marzo, las medidas del estado de alarma para aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus o COVID-19 con el objetivo de que la mayor parte de la población permanezca en sus casa. Aunque está probado que la población más vulnerable son las personas de la tercera edad, esto no implica que los jóvenes no deban guardar las medidas sanitarias. Republicamos aquí una nota original de Maldita.es


Explicamos acá, en otra nota de Maldita.es lo importante que es aplanar la curva de contagios. Pero si la mortalidad es del 2,2% (a 11 de marzo, y con variaciones en cada país, de acuerdo a la cantidad de casos detectados) y el 80% de los casos presenta síntomas leves¿por qué la población joven y sana debe tomarse en serio las medidas de las autoridades?

El coronavirus también mata a jóvenes sin enfermedades previas conocidas (aunque sobre todo a mayores), avisa la OMS

En Corea del Sur casi el 20% de muertos con coronavirus son personas con menos de 60 años. Lo advertía el 18 de marzo el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Michael J. Ryan: “Esta no es una sola enfermedad de las personas mayores. No hay duda de que las personas jóvenes, sanas, experimentan de media una enfermedad mucho menos severa pero un número significativo de adultos sanos pueden desarrollar una forma más severa de enfermedad“.

Proteger a los mayores

Estas medidas buscan garantizar el bienestar de toda la población, especialmente de los grupos más vulnerables, como son “las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes”, ya que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad gravesegún la OMS.

Lo más importante es que las personas se queden en casa porque pueden infectar a otras. Hay que favorecer el autoaislamiento. Si soy una persona sana el problema es que puedo contagiar a otras personas que sean grupos de riesgo, como pueden ser nuestros padres o abuelos. Si nos quedamos en nuestras casas disminuimos entre un 35% y 40% el riesgo de contagiar a otras personas. No debes estar en discotecas, comidas familiares y sitios cerrados donde haya más de 5 personas aglomeradas“, explicó a Maldita.es Julio Armas, médico de urgencias en el Hospital Universitario del Vinalopó (Alicante).

Por su parte, José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) aclara a Maldita.es que aunque “es cierto que los jóvenes no son un grupo de riesgo” pero que “lo más prudente es que sigan las medidas de contención, sobre todo porque pueden infectar a poblaciones que sí son de riesgo como las personas mayores“.

Que no colapse el sistema de salud

También se busca que no colapse el sistema sanitario “para que no haya más propagación. En las salas de espera hay mayor propagación de los virus”, añade Julio Armas.

Como explicó Nancy Sandoval a la audiencia de Agencia Ocote, en un FBLive: “Recordemos que estemos en cuarentena. Hay un llamado muy enfático a colaborar. Quisiera que no tomáramos la situación a la ligera. Está pasando, el virus está en Guatemala. No llamaría al pánico pero sí a que pongamos en práctica todo lo que hemos ido leyendo: estemos en cuarentena, lavado de manos y distanciamiento social…” y agrega: “el aislamiento social no quiere decir: me voy a casa y armo una reunión o un churrasco. Es para protegernos a nosotros. Estamos en la mitigación de casos, necesitamos aplanar la curva. Quizás no podamos reducir los casos pero sí ralentizar la aparición de casos. Así el sistema de salud podrá responder de una mejor manera”.

[Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace. ]

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.