#COVID-19
Los síntomas del coronavirus y por qué no debes fiarte de las tablas que los comparan con la gripe y el catarro
Por:

En redes sociales circulan desde hace semanas tablas que comparan los síntomas de la gripe, el catarro y el COVID-19. Sin embargo, no son una fuente fiable para el autodiagnóstico de estas enfermedades. Republicamos este texto de Maldita.es donde especialistas consultados hacen un análisis de las manifestaciones físicas a las que debemos poner atención.


Nos han consultado a Fáctica, y también lo hicieron a maldita.es sobre las tablas que circulan para supuestamente distinguir los síntomas del coronavirus, del catarro y de la gripe. Aquí lo que se sabe hasta ahora:

¿Sirven para algo las tablas de síntomas del coronavirus?

Para Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene, “las tablas comparativas que circulan por las redes sociales no sirven para nada. Desgraciadamente COVID-19 puede manifestarse de múltiples formas, siendo los síntomas más frecuentes tos, fiebre y disnea”, es decir, dificultad para respirar.

No hay mucha diferencia con los síntomas de otras enfermedades, según una enfermera

Los síntomas de las personas que han dado positivo por coronavirus son “mucho cansancio, dolor articular y fiebre bastante alta en su mayoría. El resto de síntomas son tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y en algunos casos, sobre todo en personas mayores, también se han referido náuseas, confusión o mareos”, aclara Guadalupe Fontán, enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, contactada por Maldita.es.

Para Fontán “no hay tanta diferencia con otras dolencias pero si es alergia no habrá fiebre y con catarros son más síntomas respiratorios, congestión y malestar de cabeza, pero no sensación de abatimiento o cansancio, ni dolor corporal”, a diferencia del coronavirus.

La fiebre y el cansancio, clave para diferenciar el catarro de los casos más graves de COVID-19, opina un médico general

José María Molero, médico de familia en la Comunidad de Madrid, portavoz del grupo de trabajo en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, cree “siempre es difícil diferenciar enfermedades respiratorias”. “Hay situaciones en que parece que el catarro (congestión nasal) tiene mayor levedad que la gripe (fiebre u flema por infección de los bronquios) por lo que hay cierta diferenciación entre gripe y catarro. Clínicamente no siempre es fácil diferenciar gripe y catarro y en el caso del coronavirus tampoco es fácil diferenciarlo del catarro y la gripe”, afirma Molero.

Debido a que la temporada de la gripe está llegando a su fin, ahora mismo se puede catalogar como coronavirus “una fiebre alta que se mantiene entre cuatro y siete días y acompañada de tos, mucho cansancio y debilidad muscular porque ahora apenas hay gripe y porque es como una gripe más grave y alargada en el tiempo”, en opinión de Molero.

“Aproximadamente un tercio de los pacientes de coronavirus tienen un cuadro de tos, fiebre alta por más de cinco días, cierta dificultad de respirar y cansancio y a veces diarrea y náuseas. Pero si el COVID-19 es más leve, como ocurre en gran número de casos de coronavirus, es imposible distinguirlo de un catarro”, aclara el médico de familia.

La fiebre y el dolor muscular descartan la alergia o el asma

Por la tos la alergia y asma no se puede distinguir del coronavirus pero sí hay síntomas diferenciales, según Molero. Si hay dolor muscular, malestar general y fiebre se puede catalogar como coronavirus porque no es habitual en la alergia y el asma. Al revés, si al auscultar al paciente se oyen ‘pitos’ es más probable un asma que el coronavirus.

Para Molero, “las tablas son orientativas y tenemos la suerte de no tener apenas gripe y ahora podemos comparar coronavirus con el catarro aunque en un 60-70% de los casos es difícil diferenciar un catarro del coronavirus”.

En España, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, desde el 15 de marzo, cualquier persona que acuda con síntomas de infección respiratoria aguda se considerado sospechoso de tener coronavirus, explica Molero. Anteriormente, Sanidad indicaba que los síntoma más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire.

¿Es posible que los síntomas de otras patologías ‘oculten’ el COVID-19?

¿Y es posible tener varias de estas patologías a la vez? “En teoría sí. Las coinfecciones se pueden dar pero no estoy seguro de si se han publicado datos” al respecto, opina el médico Jesús Molina. “Hasta hace una semana no se hací     a la prueba del coronavirus hasta descartar la gripe. Es decir, si había gripe positiva no de hacia la prueba del COVID-19, pero en estos momentos siempre que hay una evolución desfavorable de un paciente” se hace la prueba del COVID-19, aclara Molina. En el caso de Guatemala el Laboratorio Nacional de Salud realiza una prueba previa (de la misma muestra obtenida en el hisopado nasofaríngeo) que descarta ocho tipo de enfermedades virales, entre ellas cinco tipos de influenza. 

Lee también esta nota de Agencia Ocote que explica cómo se realizan las pruebas en Guatemala.

Según Molero, “todo es muy confuso” porque los síntomas son muy parecidos. Si además de la tos tienes dolores musculares y fiebre “podría ser una infección y no descarta que fuese el coronavirus”, añade el médico José María Molero.

El coronavirus y gripe común “comparten varios síntomas. Sin embargo, con la alergia los únicos síntomas en común serían la tos y la dificultad respiratoria”, explica la enfermera Guadalupe Fontán.

Lo que puede ocurrir, según Molero, es que estas otras patologías ‘oculten’ o enmascaren el COVID-19 “principalmente con las infecciones más leves”. “Los síntomas pueden ser indistinguibles”, añade Molina, quien aclara que la única forma de descartar el COVID-19 es mediante la prueba.

En Guatemala, Para solicitar información relacionada al COVID-19, las personas pueden comunicarse a los teléfonos 1517 y 1540, líneas designadas por el Gobierno de Guatemala para atender a la ciudadanía.

Este texto fue publicado originalmente en Maldita.es. Puedes leer la publicación original en este enlace

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.