#Covid-19
Ministerio de Salud establecerá un puesto de control en el Cenma
Por:

Después de que, a pesar de las advertencias, continuaron las aglomeraciones de personas en espacios públicos, el Ministerio de Salud decidió establecer un puesto de control en la terminal de Transmetro del Cenma, donde controlará la temperatura de pasajeros.


Este lunes, 16 de marzo, en varias zonas de la ciudad se observaron las aglomeraciones usuales de las personas que se trasladan en transporte público. En redes sociales circularon imágenes de grandes grupos en las estaciones de Transmetro en la Central de Mayoreo (Cenma), de la ciudad capital, sin guardar las distancias mínimas que exigen los protocolos para evitar el contagio del SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad del Covid-19 (coronavirus).

Esta situación se dio a pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantener una distancia de seguridad de al menos un metro de persona a persona y sobre no tocar objetos o superficies.

En redes sociales, la Municipalidad de Guatemala publicó imágenes de personal de la institución en autobuses de Transmetro con equipos de fumigación, y aplicando desinfectante en pasamanos y sujetadores de las unidades.

En conferencia de prensa el sábado 14, el Gobierno de Guatemala, prohibió la realización de eventos públicos de más de 100 personas, pero no aclaró qué procede en espacios públicos donde coincida un gran número de personas, como es el caso del transporte público.

En Fáctica consultamos a Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acerca de los protocolos que está llevando a cabo para evitar los contagios. Gudiel envió un documento con las respuestas del doctor Rafael Carranza, del Sistema Integral de Atención en Salud. 

En el documento, se explica que “se está estableciendo coordinación entre el Área de Salud Guatemala Sur del MSPAS con la Municipalidad de Guatemala para establecer un puesto de control en la terminal de Transmetro ubicada en el Cenma”.

Además, indica que “se conformarán equipos de personal médico y paramédico que realicen diagnóstico de temperatura corporal”. También “se posicionarán medidas de prevención entre los pasajeros”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.