#COVID-19
El Mintrab recomienda teletrabajo, pero no supervisará espacios laborales
Por:

Hasta ahora, lunes 16 de marzo, el Ministerio de Trabajo recuerda que están prohibidas las reuniones de más de cien personas, pero delega competencias al Ministerio de Salud.


El Gobierno de Guatemala indicó el sábado 14 de marzo que “todos los espectáculos y celebraciones de eventos privados de cualquier índole deberán sujetarse a la norma de no reunir una cantidad mayor a cien personas”.

Sin embargo, dejaron a la ciudadanía con la duda de qué sucede en espacios laborales con esta cantidad de trabajadores. En el comunicado que se emitió, únicamente se explicó que “todas las actividades laborales deberán ser supervisadas por el patrono y apegadas a las medidas de prevención que ha emitido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”.

En redes sociales, el Ministerio de Trabajo publicó varias recomendaciones en relación al Covid-19 en el área de trabajo: organizar el trabajo para evitar y reducir el contacto de persona a persona, disminuir el número de reuniones presenciales o concentración de personas en espacios reducidos de trabajo con baja ventilación, proporcionar información sobre medidas higiénicas a trabajadores y desinfectar regularmente superficies y teléfonos.

Sin embargo, hasta ahora, no han supervisado espacios laborales para verificar que se esté cumpliendo la norma de no reunir a más de cien personas en un mismo espacio, ni que se estén llevando a cabo sus recomendaciones.

Edgar Arana, vocero del Ministerio de Trabajo, reiteró a Fáctica que “el Presidente ha dado la información precisa: hasta hoy, no reuniones de más de cien personas”. Pero cuando se le consultó acerca de medidas de la cartera, indicó que estas acciones las lidera el Ministerio de Salud. “Nosotros apoyamos en lo que nos soliciten”, añadió.

Ana Lucía Gudiel, vocera del MSPAS, ante el cuestionamiento de Fáctica de Agencia Ocote sobre si el Minitrab verifica las condiciones en los espacios laborales, incluida la norma de que no se reúnan más de cien personas. Gudiel envió un documento con las respuestas del doctor Rafael Carranza, del Sistema Integral de Atención en Salud.

En el documento no se hizo referencia a las consultas y únicamente se exponen una serie de lineamientos del MSPAS que tienen el objetivo, explican de “mantener el nivel de productividad de las empresas”.

Los lineamientos son los siguientes:  que los empresarios dosifiquen a su planta de trabajadores procurando organizarlos en turnos no mayores de cien laborantes cada uno; organizar y delegar trabajo para realizarse en casa; ampliar jornadas laborales a fines de semana; como medidas preventivas, dotar a los trabajadores de insumos de desinfección como jabón antibacterial, alcohol gel, garantizar disponibilidad de agua suficiente y fortalecer las medidas de prevención socializadas por el MSPAS; evitar saludos de contacto corporal; mantener una distancia de un metro; toser y estornudar adecuadamente y llevar a cabo un lavado frecuente de manos.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.