Fáctica y salud
El “detox” es solo una ilusión
Por:

¿Tamales en diciembre y “detox” en enero? Falso. Algunas empresas que comercializan productos nutricionales y asesores de salud no profesionales han dado en promocionar la supuesta desintoxicación del cuerpo, el llamado “detox”. Ofrecen, entre sus beneficios, desintoxicar el hígado de todas las grasas y de otros elementos nocivos para la salud. En Fáctica consultamos y concluimos que el detox es una promesa engañosa.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

Cierto, las fiestas de fin de año suelen ser imán del para el exceso de comidas y bebidas. Ante la oportunidad, se promocionan las dietas “detox” o de desintoxicación, que prometen que los resultados de la glotonería se esfumarán del cuerpo. La dieta detox más común consiste en consumir únicamente licuados de frutas y verduras; dependiendo del resultado que se busque es llevada durante tres días hasta un mes.

La nutricionista Brenda Paz Calderón, del Hospital San Juan de Dios, explica que estas dietas en realidad son una moda. “Funcionan para bajar de peso pero dañan la salud. Para eliminar las toxinas del cuerpo están el hígado y los riñones. Si se llega a consumir mucha comida chatarra podría inflamarse el intestino y provocar estreñimiento, pero no intoxicación. Si el intestino se intoxica, te mueres. Pero eso sucede por otras causas”, explica.

La Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señala que al hablar de desintoxicación, se hace referencia a un procedimiento médico que libera al cuerpo de niveles peligrosos, de potencia mortal, por la ingesta de alcohol, drogas o venenos. Es un tratamiento realizado en hospitales o clínicas, que se acompañan de tratamientos y terapias. Señalan a las dietas de falsa desintoxicación como un riesgo para la salud y argumentan que si una persona realiza esta dieta repetidamente, puede desequilibrar los niveles de acidez en la sangre y conducir a un coma.

Salvador López Valdés, cirujano especializado en el hígado y director de la Fundación Guatemalteca de Trasplante Hepático (Fundahepa) explica que la función principal del hígado es la eliminación de toxinas. “Todo lo que nosotros comemos será degradado en el proceso de digestión. Luego el hígado separa los nutrientes que serán absorbidos por la sangre, de lo que será desechado”, explica.

Las dietas detox venden la idea de que el cuerpo perderá peso en poco tiempo. Y en parte es cierto. Según Paz, en este tipo de régimen  el cuerpo disminuye su peso en agua y músculo. Se deshidrata. “Al no recibir grasas, carbohidratos ni proteínas, los tejidos musculares se debilitan, el cuerpo pierde agua y energía”, explica.

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta alimenticia debe estar equilibrada tanto con frutas y verduras, pero siempre acompañada de proteínas, cereales, sodio y calorías procedente de grasas insaturadas. Algunos alimentos que contienen estas grasas son las nueces, el aceite de maíz, y pescados como el salmón y el atún.

Para López, la mejor ayuda para el hígado es llevar un sano estilo de vida. “Está bien tomar vino, comer carne asada o chicharrones de vez en cuando; pero si en la rutina de una persona hay desvelos, humo de cigarro, alcohol y mala alimentación, el daño es irreparable”, dice.

“Tomar licuados está bien. Es recomendable. Pero una buena comida siempre debe acompañarse de proteínas y carbohidratos”, agrega Paz, quien no recomienda este tipo de dietas a sus pacientes.

Paz concluye que si el objetivo es mantener un peso saludable, lo mejor es habituarse a una dieta balanceada. “No es prohibido comer un tamal o tomar ponche en la cena de Navidad. El problema son los excesos”, explica. Una dieta restringida únicamente al consumo de licuados vegetales no es la solución.

López puntualiza en que “una cosa es mantener una buena salud y otra es pretender que con una dieta vamos a evitar los efectos nocivos de una mala alimentación”.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.