Verdadero // Es permitido tener un arma de aire comprimido (o de CO2)
Por:

A través del Whatsapp de Fáctica, recibimos una pregunta para confirmar la legalidad de la portación de armas de aire comprimido en Guatemala. Indagamos y, en efecto, no hay problema en portarla, siempre que ésta no sea usada para un hecho ilícito y que el usuario cumpla con algunos requerimientos.


“Hasta en donde tengo entendido no hay problema en tener una”, dice el mensaje enviado por Whatsapp al espacio de consultas de Fáctica. Y no es problema portarla, ya que no se necesita una licencia de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), a diferencia de las armas de fuego.

Las pistolas de aire comprimido utilizan balines de hasta 5.5 mm, según lo permitido por la Ley de Armas y Municiones. “Disparan balines del tamaño de los anicillos que suelen colocar en los pasteles”, ejemplifica Óscar Pérez, vocero del Ministerio de la Defensa, quien además explica que existen diferentes modelos, marcas y calibres.

Son conocidas como armas de aire comprimido o armas de CO2 (dióxido de carbono) aquellas que impulsan balines, por medio de gas comprimido en cilindros. Son utilizadas como armas deportivas y de práctica. Son diferentes a las que se utilizan en los juegos de tiro al blanco en las ferias, que son rifles que no requieren de aire comprimido para disparar.

El artículo 68 de la Ley de Armas y Municiones explica que es permitida la tenencia y el traslado de estas armas sin registro o licencia, sin embargo, para transportarlas es necesario mantener el arma en su caja, sin el cilindro de gas y sin municiones, ya que “aunque no están regulada su portación y traslado, y sus usos son otros, sí pueden ocasionar daños”, explica Pérez.

Además, para trasladarlas “es necesario portar la factura de estas armas al momento de una inspección de la policía”, puntualiza Jorge Aguilar, vocero interino de la Policía Nacional Civil.

El problema está en utilizarla como un arma para cometer un hecho ilícito. “Hay casos en que se han incautado estas armas porque han asaltado con ellas. Tienden a utilizar réplicas de armas de fuego, que son armas de aire comprimido”, explica Aguilar. “Es raro que las usen para dañar a otra persona. Usualmente son utilizadas para cazar aves o para practicar tiro”, añade.

Según Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, la Fiscalía de Delitos contra la Vida no registra casos relacionados a estas armas.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.