Después de las tormentas

Falso // J. Morales: “Tenemos más de mil derrumbes en todo el país por tema de lluvias”
Por:

El presidente Jimmy Morales aseguró en una conferencia de prensa, que a causa de las lluvias, se tenían registrados “más de mil derrumbes” en el país. En Fáctica verificamos y la declaración es falsa. Esa cifra no coincide con los datos del Ministerio de Comunicaciones, ni con los de Conred.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

El pasado 7 de octubre, Morales se dirigió a la prensa para dar declaraciones sobre los derrumbes ocurridos por lluvias en la carretera CA-1 Occidente, en el Libramiento de Chimaltenango. Allí aseguró que él podría dar informes de que “tenemos más de mil derrumbes en todo el país por tema de lluvias”, como excusa al derrumbe ocurrido en la carretera recién habilitada.

Alfredo Brito Ralón, secretario de Comunicación Social de la Presidencia asegura que el dato que Morales proporcionó está fundamentado en las “estadísticas que maneja el Ministerio de Comunicaciones, mismas que han sido atendidas por Covial y Caminos”. Pero las cifras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) son otras.

Según datos del CIV, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) ha registrado 45 derrumbes, cinco socavamientos, 23 desprendimientos de rocas, 20 deslaves y 63 caídas de árboles. Un total de 156 emergencias.

David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indica que en el año llevan registrados 101 derrumbes causados por lluvias. “Puede decirse que el 90% de los derrumbes son en carreteras. El otro 10% es en comunidades donde hay viviendas cercanas al derrumbe y se ven afectadas”, explica.

Agrega que cuatro personas han fallecido este año a causa de derrumbes. “Tres niños en Colotenango, Huehuetenango, y una persona adulta en Jumaytepeque, Santa Rosa”.

Al cuestionar a Brito sobre la disordancia de los datos, dijo que Morales se “refiere a las emergencias atendidas durante su gestión”. Las cifras de Conred para los años de la gestión de Morales al frente del Ejecutivo (2016-2019) tampoco coinciden. Conred contabilizó 31 derrumbes durante la temporada de lluvias de 2016, 115 en 2017 y 86 en 2018; que suman 232 en tres años.

José Luis Benito, ministro de Comunicaciones explicó durante una citación en el Congreso, el pasado 10 de octubre, que la constructora Conasa se hará cargo de las reparaciones que requiera el libramiento de Chimaltenango, y la supervisión está a cargo del CIV.

De León concluye en que la cifra de derrumbes aún puede aumentar, ya que la temporada de lluvias aún no ha finalizado.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.