Elecciones 2019
Impreciso // S. Torres: “Un policía hoy gana entre Q6 mil y Q7 mil”
Por:

La expresidenciable Sandra Torres afirmó, el domingo 28 de julio en Noti 7, que un agente gana entre Q6 mil y Q7 mil, pero existe una diversidad de salarios que dependen de la antigüedad y el grado de cada persona. Un policía recibe entre Q4 mil y Q11 mil. Esta es una afirmación imprecisa. Es cierto que una buena parte de los policías están endeudados, como dijo la excandidata, y confirmó el Ministerio de Gobernación.


El pasado domingo 28 de julio, días antes de las elecciones generales del 11 de agosto (en que perdió las elecciones frente a Alejandro Giammattei), la entonces candidata presidencial de la UNE, Sandra Julieta Torres Casanova, fue entrevistada en Noti 7, horas después de que Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, participara en solitario en el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) en el que Torres declinó su participación .

Torres fue entrevistada en torno a la seguridad y explicó que parte de su plan es mejorar la Policía Nacional Civil (PNC). “Hay que sacar nuevamente las fuerzas combinadas con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército a las calles, temporalmente. Contratar más policías, mejor equipados, mejor remunerados, más dignificados, que ganen mejor. Un policía hoy por hoy gana seis mil quetzales, siete mil quetzales, y está súperendeudado”, asegura en el minuto 20:52 del noticiero.

Torres no aclaró en la entrevista si se refería a agentes o a otros rangos dentro del escalafón oficial. Se consultó a Óscar Argueta, jefe de campaña del partido UNE, pero no logró respuesta por parte de la candidata o aclaración sobre el dato que ella expuso.

En la nómina 2019 de la Dirección de la PNC, el rango de salarios base va desde Q2 mil hasta Q7 mil aproximadamente. Conforme un agente asciende de puesto, así aumenta su sueldo. “Y a estos se suman los bonos de riesgo y el especial de la Dirección General”, explicó a Fáctica Pablo Castillo, vocero de la PNC. Estos bonos suman Q2 mil más para un agente de recién ingreso, pudiendo alcanzar poco más de Q4 mil, que si se suman a los Q7 mil, se llegaría a un salario máximo de Q11 mil.

Impuestos, jubilación, seguro social y auxilio póstumo ya han sido descontados, sin embargo, afirmar que un agente gana entre Q6 mil y Q7 mil no es un dato preciso, pues no todo el personal alcanza esa cifra, y algunos  la superan.

Las personas en puesto de comisarías casi alcanzan los Q7 mil sin sumar la bonificación. En la Policía se inicia con grado de agente, luego se asciende a subinspector e inspector, después a oficial tercero, segundo y primero, sucesivamente, para terminar como subcomisario o comisario. “Después de eso ya es la dirección”, explicó Castillo.

El Ministerio de Gobernación planea un aumento entre Q1 mil y Q1,200 al salario base de los agentes. “Y así al tener veinte años de servicio pueden optar a una mejor jubilación. Se podrían llevar Q5,300 en lugar de solo Q3,000 mensuales. Ya solo falta el acuerdo gubernativo”, aseguró Castillo.

Sobre el endeudamiento de los policías que afirmó Torres, Castillo añadió que “más del 80% del personal tiene comprometido más del 60% de su salario en deudas”.

[Quizás te interese: La Asociación de Gerentes de Guatemala dictó de “difamatorio” que la UNE los acusara de trasladar las preguntas a J. Morales en el debate de 2015.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.