Radio Ocote
Audiobuki 4 // Un viaje en tren con Martínez, Arce, Asturias
Por:

No hay manera de pensar la historia moderna de la humanidad sin pasar por el tren, esa oruga de hierro que transformó el tiempo y las distancias; y que se suma a otra de las grandes ausencias de nuestras sociedades en buena parte de Centroamérica. A pesar de ello, el sonido de la gran máquina pasando ha sido pretexto de la literatura, del periodismo, y claro, de este Audiobuki.


Efectivamente, no tenemos tren en el Norte de Centroamérica. Tuvimos, y el sistema de la desigualdad y la corrupción se lo tragaron. La paradoja: un alto porcentaje de centroamericanos han viajado en uno, en uno gigante, en un tren de carga que atraviesa la región más norte de estas tierras, México. La Bestia.

De eso trata la primera parte de este Audiobuki: un fragmento de una de las tremendas crónicas del cronista salvadoreño Oscar Martínez, quien desde la Sala Negra de El Faro, ha contado la realidad de la migración centroamericana con la misma fuerza y aspereza del viaje sobre La Bestia. El fragmento que escuchamos es parte de su libro Los migrantes que no importan.

Manuel José Arce publicó un bello y afilado libro de poemas de amor titulado Los episodios del vagón de carga (Anti-pop-emas), los poemas atraviesan por igual la represión política, la resistencia y el amor como un mismo gesto de resistencia. El libro nada tiene que ver con los trenes, excepto su título; y esa cadencia amorosa y aguerrida nos recuerda una suerte de blues escrito en algún vagón de carga.

Finalmente, una joya de Radio París, una conversación entre el periodista André Camp y Miguel Ángel Asturias, mientras viajan en tren de París a Estocolmo a recoger el Premio Nobel. Una conversación llena de literatura y cotidianidad en el espíritu de un gran escritor que viaja y, a su manera, recuerda esta tierra a la que vuelve siempre, con sus palabras.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.