Elecciones 2019
¡BULO! // A. Giammattei no se ha pronunciado sobre la toma de la USAC.
Por:

Un comunicado del partido Vamos en el que Alejandro Giammattei se pronuncia en contra de los estudiantes sancarlistas como “maleantes encapuchados” circula en redes sociales. Es falso. Ni Giammattei (Vamos) ni Sandra Torres (UNE) se han pronunciado sobre la toma de la USAC por colectivos de estudiantes en contra de las decisiones de la rectoría.


La Universidad de San Carlos (Usac) ha sido tomada por diferentes colectivos de estudiantes desde el 30 de julio de 2019, por tiempo indefinido. El objetivo es mostrar su descontento con el rector Murphy Paiz y el Consejo Superior Universitario (CSU), ante decisiones como el préstamo del Museo de la USAC al Congreso, para que allí se conociera el acuerdo de tercer país seguro. Los estudiantes señalan, también, la sobrevaloración de obras en el campus, cobros irregulares  e indicios de un proceso de privatización de los recursos de la universidad pública.

Ante esta situación, circula en redes sociales un falso comunicado en el que Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos, supuestamente exige al rector Paiz “devolver el orden a esa honorable casa de estudios lo más pronto posible”.

En el bulo, del cual se desconoce su origen, se coloca esta declaración a nombre de Giammattei, dirigida a Paiz: “Durante mi gestión como Director del Sistema Penitenciario en 2006, me enfrenté cara a cara con asesinos, narcotraficantes, secuestradores, violadores y pandilleros […] Por eso me cuesta creer que usted no sea capaz de detener a un pequeño grupo de maleantes encapuchados”. Una declaración que Giammattei no ha dado, y que tanto él mismo como el partido, desmintieron.

Lenina García, representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), dijo a Fáctica que no han recibido información sobre algún pronunciamiento por parte de Giammattei o de Torres.

El estudiantado (agrupado como Colectivo Estudiantil Universitario) y las autoridades de la Usac han creado una mesa de diálogo para discutir sus demandas. Además, diferentes representantes estudiantiles se reunieron el pasado 6 de agosto para coordinar con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la reubicación de los centros de votación para la segunda vuelta electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.