Elecciones 2019
FALSO // A. Giammattei: “Toda la atención primaria del sistema de salud no existe”
Por:

Alejandro Giammattei aseguró el pasado domingo 28 de junio, durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) que la atención primaria del sistema de salud no existe. Esto en referencia a los más de mil puestos de salud, atendidos por auxiliares de enfermería a nivel nacional. Los datos del Ministerio de Salud reflejan que esto es falso.


Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos, aseguró el pasado domingo 28 de junio en el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG)  que la atención primaria del sistema de salud “no existe”.

Giammattei hizo referencia a un sistema de salud ineficiente y enunció: “cuando hablo del sistema (de salud), hablo del sistema en sí, no sólo son los hospitales. Los centros y puestos de salud están en el abandono. Toda la atención primaria de la salud no existe”.

Esto es falso.

Fáctica consultó a Carlos Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien aseguró que “decir eso es un desconocimiento de la salud real en Guatemala. El primer nivel de atención es el que se está fortaleciendo para que la gente no tenga que llegar hasta el tercer nivel, que son los hospitales. En algunos centros de salud se atienden entre 40 y 50 personas diarias”.

El Ministerio de Salud divide la atención al paciente en tres niveles. El nivel primario son los puestos de salud, atendidos por auxiliares de enfermería y gente de la comunidad. “Allí se fortalece la educación a la población en tema de salud, como monitorear el peso de los niños o enseñarles a lavarse las manos, por ejemplo”, explica Soto.

Niveles de atención

El segundo nivel son los centros de salud, que cuentan con atención de consulta externa, que es la consulta general, atendidos por médicos que pueden recetar medicamentos comúnes. “Si usted tiene fiebre o diabetes puede ser medicado”, comenta el Ministro. Además, está compuesto por los centros de atención permanente, donde hay encamamiento y atienden partos; y centros de atención materno-infantil.

Y el tercer nivel son los hospitales nacionales y los hospitales especializados.

“El término de atención primaria de salud (APS) lo han utilizado como el sinónimo del primer nivel atención en el sistema de salud. En realidad es una política establecida en 1978 en la declaración de Alma-Ata que buscaba que la población mundial tuviera acceso a salud para el año 2000. Cuando Giammattei dice esto, es probable que se refiera a los puestos de salud”, comentó Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, quien además explica que el nivel primario sí tiene deficiencias en su atención, pero asegura que no se puede definir como inexistente.

“El primer nivel lo hemos mejorado. Ahora cuentan con una enfermera en los 1,450 puestos de salud que existen, aproximadamente. Y tienen medicina suficiente”, asegura Soto. “Además, están los centros de convergencia, atendidos por la misma comunidad, en los que las madres de la población se juntan para educar sobre salud básica”.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.