Elecciones 2019
SIN DATOS// A. Giammattei: “120 asaltos al día en la capital”
Por:

El candidato de Vamos afirmó en el debate de la AGG que “A usted que sufre de la inseguridad y la extorsión todos los días, o que simple y sencillamente es asaltada en más de 120 asaltos diarios solo en la capital”. No existen datos abiertos segregados por ciudades que permitan verificar en vivo esta afirmación. Aunque los datos abiertos no permiten verificar con precisión; la afirmación “es creíble”, según Carlos Mendoza, experto en seguridad.


En el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) Alejandro Giammattei, candidato de Vamos aseguró que se reportan 120 asaltos al día en Ciudad de Guatemala.

No existen muchos datos abiertos (sin que requiera una solicitud de información  pública), acerca de asaltos. Los que hay, sobre robos, no están segregados por municipio, lo que dificulta la verificación de la afirmación de Giammattei.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge datos sobre hechos delictivos, aunque solo están actualizados a 2016. En el departamento de Guatemala, durante ese año, según el INE, el Ministerio Público (MP) registró 11,648 denuncias por robo 14,693 por robo agravado y 21,920 por robo de equipos de terminal móvil.

En ese año, se registraron 10,409 sindicados por robo, 13,246 por robo agravado y 19,717 robo de equipos de terminal móvil en el MP en el departamento de Guatemala.

En total, 48,261 denuncias. Lo que implica una media de 132 robos diarios en todo el departamento.

De todas formas, este dato corresponde únicamente a las denuncias, no a todos los robos.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) registra datos sobre los teléfonos celulares denunciados como robados, hurtados y reportados como extraviados en Guatemala o en el extranjero. Tampoco están segregados por ciudades. En julio de 2017, el medio Prensa Libre recogió algunos datos de la SIT durante los primeros seis meses de ese año.

De enero a junio de 2017, en todo el país se reportaron 111,120 teléfonos robados. Esto supone una media de 614 teléfonos reportados cada día.

Carlos Mendoza, analista de la plataforma Diálogos, especializado en seguridad, el dato de Giammattei “suena creíble”, aunque admitió que los datos que existen, los del INE, no son precisas, ya que están desfasados y corresponden únicamente a las denuncias. Mendoza explicó a Fáctica que existe una Encuesta Nacional de Victimización, con datos de 2017 y 2018, que podría arrojar un dato más real, pero ésta todavía no ha sido publicada por el Ministerio de Gobernación. En septiembre de 2018, Axel Romero, viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, aseguró que en los siguientes meses se entregaría la información “la cual es bastante positiva en cuanto a los resultados que demuestra”.

Verificación en proceso.

*Esta nota se realizó en el ejercicio de Fáctica en Vivo. La información se ampliará con la información que dé el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.