Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19)
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 11 de marzo al Covid-19 como pandemia global. Ya se reportan los primeros casos en Costa Rica. En Guatemala, el Ministerio de Salud, aún no tiene registrados casos. Pero, asegura haber puesto en marcha una estrategia de prevención, en la que la higiene y la asistencia médica serán fundamentales.


“Existe una evaluación permanente de lo que está sucediendo. Y de los casos que pudieran aparentar ser coronavirus en los hospitales. Hasta el momento no hemos encontrado ninguno”, dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en conferencia de prensa con el ministro de Salud, Hugo Monroy, el pasado martes 25 de febrero; hasta ahora el Ministerio de Salud no reporta ningún caso.

El médico Roger Gil, jefe del Servicio de Infectología e Inmunología Pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la misma conferencia de prensa, explicó, que existen al menos 40 tipos de coronavirus en el mundo. Y para atender estos casos ya poseen ciertos protocolos. Sin embargo, el nuevo coronavirus (Covid-19) es un brote; es decir, una nueva cepa del coronavirus. “Por eso los seres humanos aún no hemos creado defensas y se hace necesario un protocolo de reacción”, explicó Gil.

Como parte del protocolo, el Ministerio aseguró que realiza capacitaciones con epidemiólogos, técnicos de laboratorio y encargados de comunicación de las áreas de salud del Estado, sobre el uso adecuado del equipo de protección como mascarillas y el y la realización de pruebas médicas. El Laboratorio Nacional de Guatemala es la entidad encargada de determinar la existencia de virus, en caso de existir sospechas. Una prueba creada específicamente para este tipo de coronavirus, que según la vocera del Laboratorio, Jasmine Villagrán, arroja resultados después de tres o cuatro horas, si el caso es determinado como prioritario por el Departamento de Epidemiología del Ministerio. De tratarse de un análisis sin alto riesgo, los resultados se entregan entre tres y cuatro días después de la muestra.

“Si existiera un caso, las redes de salud pública y privada cuentan con tratamientos médicos necesarios para disminuir la fiebre e hidratar a la persona”, explica la médica infectóloga y presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Nancy Sandoval Paiz. Quien agrega que uno de los datos que sí se conocen sobre esta infección es que se transmite de persona a persona, y por ello es imprescindible seguir las recomendaciones de prevención.

Giammattei aseguró que su gobierno evalúa la posibilidad de que, en conjunto con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), se asignen inmuebles para, de ser necesario, ser utilizados como centros de aislamiento. “Los síntomas y el cuadro clínico podrían variar dependiendo de cada persona”, explicó Sandoval. Un paciente con síntomas debe estar en una habitación ventilada y aislada para no contagiar a otros.

“No se trata de ser exagerados. Se trata de estar prevenidos. Ya son cuatro continentes con presencia del virus”, dijo Giammattei. Por ello el Ministerio de Salud ha lanzado esta campaña, similar a la de prevención de la mayoría de infecciones, en la que instan a la población a lavarse las manos con gel o jabón, evitar el contacto con personas enfermas, cubrir la boca con el antebrazo al estornudar y evitar tocar la mascarilla, si es necesario utilizarla. “El personal de salud debe utilizarla para tomar precauciones de contagio, y sugerirá a los pacientes que la requieran”, comentó Gil.

La desinformación ha tenido mayor alcance que el mismo coronavirus. En los últimos dos meses, el Covid-19 se ha expandido “como lo haría cualquier otro virus”, explica Sandoval. Asegura que no debe tratarse como una gripe, que es una enfermedad ya conocida y con tratamientos, pues con esta nueva cepa, “si hay síntomas de tos y fiebre, es mejor visitar un servicio de salud. El surgimiento de nuevos virus es natural. Pero las reacciones en las personas pueden ser diversas”, agregó.

Aunque no existe aún vacuna para el Covid19, por ser un primer brote del virus,  el director general de la OMS, Tedros Adhanom, aseguró que varias universidades y laboratorios de biotecnología del mundo realizan pruebas para una posible vacuna. Estima que en 18 meses esté lista.

Mientras tanto, la prevención es vital. Según explicó Gil, las personas más propensas a contraer coronavirus Covid-19, son quienes padecen enfermedades pulmonares, diabéticas o con el hábito de fumar.

De existir síntomas relacionados a fiebre, tos y fatiga, el Ministerio de Salud recomienda asistir a un servicio de salud público o privado, donde el personal atenderá la deshidratación y la fiebre. Si el personal médico lo considera necesario, se envía una prueba al Laboratorio Nacional de Salud y se aísla al paciente, dentro del servicio de salud, para ser atendido en un sitio con suficiente ventilación.

Estas son las recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de contagio:

✓ Lavarse las manos con jabón o productos antibacteriales a base de alcohol.

✓ Limpiar las superficies constantemente, con desinfectante.

 ✓ Informarse correctamente acerca de este nuevo virus.

✓ Evitar viajar si hay presencia de tos.

✓ Cubrirse la nariz con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

✓ Personas mayores de 60 años: evitar lugares con personas enfermas.

✓ Visitar un servicio de salud, de tener tos, fiebre o dificultad respiratoria.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.