SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Contar Latinoamérica desde el audio

¿Cómo salimos del lugar común a la hora de narrar Latinoamérica? El podcast nos permite acceder a otras miradas, a otras perspectivas y a nuevas formas de narrar. En esta charla, en el festival Estación Podcast, participaron Silvia Viñas (El Hilo Podcast), Tatiana Duque (Huevos revueltos con política), Florencia González (Perra Nación), Alejandro Gómez Durán (Liga contra el silencio) y Goldy Levy.

Texto: Nando Montes de Oca | Estación podcast Latinoamérica está quedando registrada en el podcast, dice determinante Goldy Levy, moderadora de la mesa «Sin lugares comunes: contar LATAM desde el …

Texto: Nando Montes de Oca | Estación podcast


Latinoamérica está quedando registrada en el podcast, dice determinante Goldy Levy, moderadora de la mesa «Sin lugares comunes: contar LATAM desde el audio» del Festival Iberoamericano de Creación Sonora, Estación Podcast. Luego, lanza la pregunta al resto de invitados: ¿qué tiene el podcast para contar en forma distinta?

Silvia Viñas, de El Hilo Podcast, un podcast semanal que pone en contexto los sucesos más relevantes de América Latina, introduce a la importancia del audio entre las y los latinoamericanos: «Estamos acostumbrados a escuchar la radio, lo que ha permitido que el audio sea un formato familiar para nosotros».

Algo similar piensa Tatiana Duque, de Huevos revueltos con política, el podcast del medio colombiano La Silla Vacía: «La radio ha sido una gran compañía para muchas familias latinas. Hay algo en la crisis de institucionalidad que está afectando a medios tradicionales. Con el audio nos salimos de los esquemas y podemos ser más creativos».

Para Florencia González, de Perra Nación, un podcast documental mexicano original de Spotify, el audio te permite obtener historias más sinceras y honestas de las personas entrevistadas. «Cuando llegas con una grabadora donde la persona ha sufrido violencias, ésta se siente más en confianza de ser auténtica, real y de decirte lo que siente, con una intimidad que la cámara no lo permite; vivimos un contexto real en el que la gente evita las noticias, no es que no quiere estar informada, sino que quiere formatos novedosos».

Florencia Gonzalez, de Perra Nación.

El audio es un terreno fértil por la honestidad con la que puedas llegar a contar una historia.

¿Cómo salir de los lugares comúnmente relacionados con América Latina?

«El lugar común es como una capa y lo que nosotros hacemos es profundizar. Cubrimos temas estereotípicamente latinoamericanos, porque es la realidad de nuestra región y no podemos esconderla», agrega Silvia Viñas. «Una cosa es cubrirlo muy rápido y otra cosa es profundizar. Profundizando es cuando te das cuenta que no es solo blanco y negro. Hay que explicar esos grises para que a la vez se sienta universal».

Silvia Viñas, de El HIlo

Alejandro Gómez Durán, de La Liga Contra el Silencio, una redacción central de colaboradores freelance en Colombia, dice que «el periodismo latinoamericano está en deuda de diversificar su cara, hay que empezar a traer nuevas voces». Señala que el podcast permite escuchar voces que han sido históricamente silenciadas.

Y con esas nuevas caras, llegan nuevas voces y sus historias.

Sobre el tema, Goldy Levy señala que es importante entender cómo las mismas personas quieren contar sus historias: «Tal vez los protagonistas tienen otras ideas y formas» de narrar su manera de vivir en América Latina.

«Hay que empezar a compartir los registros que están urgidos de ser oídos», complementa Alejandro Gómez Durán.

Alejandro Gomez Durán, de Liga contra el silencio.

Hay narrativas cansadas de las mismas ideas, que ignoran lo diverso, lo especial y lo trivial de nuestros países. El podcast nos permite acceder a otras miradas, a otras perspectivas y a nuevas formas de narrar.


¿Quieres descubrir nuevos podcasts? Estos son algunos de los que recomendaron las personas que participaron en esta conversación.

Silvia Viñas: Lo que quieren las pibas

Un documental sonoro sobre las desapariciones de adolescentes en el Bajo Flores. Una producción original de Josefina Avale para Furor podcast.

Tatiana Duque: ¿Quién mató a Anna Cook?

Un podcast resultado de 5 años de investigación, el análisis de más de 400 páginas de documentación judicial, la realización de alrededor de 100 entrevistas con todos los involucrados y la recopilación de archivos audiovisuales y sonoros considerados relevantes para el caso.

Florencia González: La depresión momposina

Pedro Espinosa es bipolar. No puede negarlo desde una noche en la que enloqueció, creyó que era el mesías y terminó hospitalizado una semana después

de pasar por urgencias psiquiátricas. Una enfermedad sobre la que buscará respuestas en su familia.

Alejandro Gómez Durán: El episodio «Ana y el sexting», de Las Raras

Cuando la mexicana Ana Baquedano tiene 16 años, su exnovio filtra una foto íntima suya. La foto se masifica entre los estudiantes de su ciudad, que le hacen la vida imposible. Cuando Ana cree que está retomando el control de la situación, la foto entra en una red de extorsión de mujeres. Todo esto cambia el rumbo de su vida de la forma más inesperada.


Consulta más información sobre el Festival Iberoamericano de Creación Sonora, Estación Podcast, que se desarrolla en Madrid, España, del 21 al 25 de mayo, en estacionpodcast.com

Redacción Ocote

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.