SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Video de ministra de Comunicaciones pidiendo «comisiones por obra» está sacado de contexto

Un fragmento de video de una reunión de la ministra de Comunicaciones fue sacado de contexto para que pareciera que ella pide «comisiones por obras» a constructores. Ocote consultó a la funcionaria y verificó la grabación completa y determinó que no es cierto.

El fragmento de video en donde Jazmín De la Vega, ministra de Comunicaciones, habla con un grupo de constructores ha sido sacado de contexto por una cuenta anónima que asegura …

El fragmento de video en donde Jazmín De la Vega, ministra de Comunicaciones, habla con un grupo de constructores ha sido sacado de contexto por una cuenta anónima que asegura que ella les pidió «comisiones por obras» y que a partir de ahora «los pagos serán con ella».

La cuenta de X @net_gua publicó el pasado 14 de mayo el video de la ministra De la Vega acompañado del texto: «#Urgente ministra de MICIVI cita a constructores y literalmente les dice que “todos los pagos de sobornos de comisiones son con ella, tal como el presidente Arévalo le indicó”»

En el video de 42 segundos se escucha a la ministra decir: «De aquí en adelante vamos a trabajar de la mano de ustedes, pero no crean que los pagos vienen desde abajo. No, eso ya se cortó. Esos pagos únicamente se harán conmigo. Únicamente se harán a nivel alto».

La cuenta de X también coloca frases sobre el video como «ministra cita a constructores a reunión privada» y «establece forma de pago de las comisiones».

Esta cuenta es conocida por ser parte del netcenter que en los últimos años ha desinformado y acosado a jueces, fiscales y diversos actores sociales. También interactúa constantemente con las cuentas de la llamada Fundación contra el Terrorismo y sus dirigentes.

Se intentó tener comunicación con los administradores de la cuenta, pero el perfil no permite recibir mensajes.

La reunión con los constructores

La reunión con los empresarios que tienen contratos con el Ministerio de Comunicaciones sí existió y, de hecho, fue pública. Ocurrió el 10 de mayo en el salón principal de la Dirección General de Caminos, en la zona 13 de Ciudad de Guatemala. 

El Ministerio de Comunicaciones convocó a la prensa nacional a estar presente en la reunión entre Jazmín De la Vega, otros funcionarios del ministerio y los constructores. También la transmitió en directo en sus redes sociales, de donde fue tomado el fragmento.

Ocote revisó el video de la funcionaria, que está en la cuenta institucional de Facebook, en donde se puede ver que el fragmento mencionado está entre los minutos 02:30 y 03:11.

En el video no aparece la intervención completa de la ministra: la reproducción comienza a medio discurso, cuando De la Vega menciona que van a detectar «todo esto que se está dando» y que va a solicitar «que se compense con obra» en beneficio de las comunidades. 

La grabación tampoco se escucha con claridad, aunque a partir del minuto 0:53 la funcionaria advierte a los presentes que si alguna persona les pide dinero, den el aviso «porque esa gente no merece trabajar en Caminos no merece trabajar en ninguna de las instituciones». 

«Si alguno de abajo de los supervisores, de mis directores, de mis viceministros, de mis jefes financieros lo hace, tengan la confianza: ahí está mi despacho, está abierto, me lo van a decir. Porque yo no estoy compartiendo un acto anómalo de esto», concluye. 

Después de la intervención de la ministra, Santiago Palomo, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, refuerza la necesidad de condenar ilegalidades en las adjudicaciones de proyectos y obras inconclusas.

«La corrupción cuesta claro. Es necesario extirpar este mal del aparato estatal. Es ahí donde destacan las directrices que la ministra de Comunicaciones destaca», expone Palomo.

Un video sacado de contexto

Se consultó a De la Vega sobre su intervención ante los empresarios. Indicó que la reunión fue para dejarles claro que «ya no se tolerarán prácticas» de corrupción y que ante cualquier inconveniente se comunicaran directamente con ella para resolverlo.

«Se trató de una citación general que se hizo a los contratistas de nuestras tres unidades ejecutoras (Caminos, Covial y el Fondo de Solidaridad Social), en donde se les dejó claro que se terminaron las prácticas de corrupción… en las que se ha conocido que se otorgaban obras por medio de licitaciones exprés, en secreto o con un solo participante. Se obligaba a los contratistas a dar dinero por gestionar los pagos de las obras», dijo la ministra.

De la Vega también aseguró que «insté a los contratistas a denunciar cualquier intento de cobro por obras o por pagos; a que nos unamos a trabajar por el bien del país y del pueblo, a defender su buen nombre haciendo obras de buena calidad y duraderas».

Además, indicó que «el fragmento del video publicado fue sacado de contexto. Le comparto la cita textual de lo que dije y el sentido real del mensaje». Después envió una transcripción de sus palabras.

La intervención completa de la ministra ante los contratistas y otros funcionarios de Estado dura más de 18 minutos y está completa en este video.

El politólogo Renzo Rosal asegura que la práctica desinformadora y de sacar de contexto intervenciones de funcionarios del actual gobierno es una estrategia de estas cuentas anónimas.

«Esta es una macro tendencia, que ocurre en todo el mundo, pero en el caso específico de Guatemala tenemos que decir que el actual gobierno es incómodo para estructuras de poder y de corrupción, las cuales fijan su intención en desgastarlo», añade Rosal.

«Incluso creo que esta práctica irá en aumento conforme pasen los meses y los años de esta gestión, porque la intención es posicionar la narrativa de que “estos que dicen que luchan contra la corrupción en realidad son más de lo mismo” y con ello desacreditarlos», concluye el politólogo.

Rosal asegura que hay ministerios como el de Comunicaciones, en donde esas estructuras desinformadoras tienen la lupa debido a que son los que más intereses les generan a través de contratos con el Estado.


Nota de edición: El viernes 17 de mayo el gobierno de Guatemala anunció la destitución de Jazmín De la Vega como ministra de comunicaciones. En un comunicado, se indicó que De la Vega había incumplido «instrucciones del presidente de la República, autorizando pagos a constructoras fuera del procedimiento de control acordado».

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.