SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La ciudadanía combate la desinformación

La desinformación es una epidemia que afecta en gran manera. Los últimos años grandes problemáticas como la pandemia por COVID-19 o las elecciones de 2023 en Guatemala fueron objeto de desinformaciones, pero ciudadanos activos han luchado en contra de ese mal con su participación en los diferentes ámbitos de su competencia, profesión o conocimiento.

En este especial de Liga Linterna, junto con el Instituto 25A, te traemos las entrevistas con guatemaltecas y guatemaltecos que han sido parte del cambio involucrándose y conociendo las distintas …

En este especial de Liga Linterna, junto con el Instituto 25A, te traemos las entrevistas con guatemaltecas y guatemaltecos que han sido parte del cambio involucrándose y conociendo las distintas realidades. Ellas y ellos son personas que, con conocimiento, combaten la desinformación.

En este video podcast de Liga Linterna, Jenifer de la Cruz, más conocida en sus redes sociales como «Jen te informa» se dio cuenta de que los jóvenes no han sido muy entusiastas para conocer sobre la temática electoral o de política. Es por ello que en las elecciones de 2023 sintió la necesidad de crear contenido de valor y con enfoque hacia la juventud.

Se habló mucho de fraude y otras supuestas irregularidades en el proceso electoral 2023, pero Luis Pedro Iriarte nos cuenta sobre su experiencia desde dentro de una Junta Receptora de Votos en ese año en que la democracia tambaleó en Guatemala.

Durante la pandemia, la información sobre el COVID-19 solía ser confusa y en muchas ocasiones no estaba al alcance de toda la población. Esto provocaba caos e incertidumbre. En este contexto nace Alma Responde, un proyecto que ayudó a la ciudadanía a obtener esa información que tanto necesitaban. Diana de León nos cuenta sobre el proyecto.

Andrea Reyes es una joven que trabaja con Period Guatemala, un movimiento que en Guatemala busca desde 2019 eliminar el tabú menstrual. También lucha por la promoción, la educación y la investigación junto con la sociedad y los diferentes actores del Estado. 

«Rescatar la política es recuperar nuestro futuro», es una de las cartas de presentación de  Ciudadanía Celeste, un comité pro formación de partido político que busca ser un nuevo partido. En este episodio de Liga Linterna, Pablo Rosal, nos cuenta por qué es importante que, a pesar de los retos, es necesario que la ciudadanía se involucre en política.

Durante la pandemia un grupo de mujeres decidió unirse para salir en bicicleta por la ciudad y acompañarse; no sólo para hacer ejercicio sino también para recuperar el espacio público que de una u otra manera se les ha negado a las mujeres, así nació la colectiva Chicas al pedal y Natalia Flores nos cuenta al respecto.

La Liga Linterna, creada por Ocote en alianza con el instituto i25A es un llamado a combatir la desinformación e impulsar una ciudadanía crítica e informada. Una red de medios y organizaciones comprometidas con generar acciones que promuevan la democracia y la defensa de los derechos.

Redacción Fáctica

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.