SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ocote lanza la Liga Linterna: un proyecto que busca a combatir la desinformación en colaboración con medios, organizaciones y ciudadanía

La Liga Linterna, creada por Ocote en alianza con el instituto 25A, es un proyecto de comunicación que reúne a medios, organizaciones, centros educativos y de investigación, empresas y ciudadanía, para combatir la desinformación y ejercer una ciudadanía crítica ante la infodemia y los discursos polarizantes y de odio. Al lanzamiento de este proyecto se han sumado diez organizaciones.

Los discursos violentos y desinformadores minan la confianza en los medios y en el periodismo y manipulan a la ciudadanía para tomar sus propias decisiones basadas en evidencia. El  medio …

Los discursos violentos y desinformadores minan la confianza en los medios y en el periodismo y manipulan a la ciudadanía para tomar sus propias decisiones basadas en evidencia.

El  medio digital Ocote, junto al instituto 25A, lanza un proyecto de comunicación y de formación, en respuesta a las imparables olas de desinformación y discursos polarizantes que amenazan el espíritu democrático a nivel global.  La Liga Linterna es una iniciativa sin precedentes en Guatemala, destinada a fortalecer el espíritu crítico de la ciudadanía,  promover una cultura de información veraz y responsable y generar redes de información confiable.

Ocote que, desde 2019, procura la mejora del discurso público a través de su unidad de fact checking Fáctica, -es el único medio en Centroamérica signatario del International Fact-Checking Network del Poynter Institute. 

Ahora, en esta iniciativa, suma esfuerzos con el instituto 25a, una organización con incidencia en la Ciudad de Guatemala comprometida con la participación política de los ciudadanos, con la convicción de que la desinformación solo es posible combatirla en red y con la formación ciudadana. U proyecto destinado a dar herramientas a la ciudadanía mediante contenidos de alfabetización mediática e informacional, entrevistas inspiradoras con personas que ejercen ciudadanía de diversas formas, filtros y juegos para redes sociales; y un curso masivo digital distribuido en seis módulos con especialistas en diversas áreas.  

Al momento de lanzar en el proyecto, estas son las organizaciones que se han sumado en la alianza: Agencia Universitaria de Noticias, AGUND, Avina, Catafixia, Diálogos, Diseño Arte y Cultura (DAC), i25a, IGER, Ojoconmipisto y Radio Comunitaria Naköj.

¿Cómo pueden participar?

Instituto 25a y Ocote invitan a organizaciones sociales, medios de comunicación, centros educativos, empresas y personas individuales que procuran investigar, formar y generar dinámicas ciudadanas a sumarse al proyecto que busca generar conciencia sobre la responsabilidad colectiva en procurar el uso responsable de las redes sociales y las plataformas de comunicación.

Quienes se suman a la red se comprometen a compartir los contenidos formativos con su públicos y audiencias y a promover la participación en el seminario masivo online. El mismo estará compuesto por seis módulos de formación que explicarán cómo utilizar las redes sociales, qué exigir a los medios de comunicación, cómo detectar y frenar contenidos sexistas, mantener conversaciones sanas, evitar la polarización y procurar la higiene digital.

Las organizaciones y miembros de la Liga Linterna hacen ante todo un compromiso con su público y sus audiencias para seguir proveyendo información, contenidos y material responsable que procura los diálogos pacíficos y democráticos que defienden los derechos.

La Liga Linterna da seguimiento al proyecto de verificación electoral La linterna. En una segunda fase a la Liga Linterna se le sumará La luciérnaga, el proyecto en marcha de Ocote que traduce y produce material en idiomas mayas -k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam- que posee la misma vocación formadora e informadora y en la que colaboran medios y organizaciones departamentales, locales y comunitarios para su distribución.  

A las organizaciones y empresas antes mencionadas; La Liga Linterna busca sumar más alianzas, incluidas la de ciudadanía, periodistas independientes y creadores de contenido, que procuran mejorar las conversaciones y fortalecer la democracia.  

Para más información sobre cómo participar, escribe a laligalinterna@agenciaocote.com o al teléfono +502 2232 2005

Sobre Ocote:

Ocote es un medio de comunicación fundado en Guatemala y liderado mayoritariamente por mujeres, que desde miradas diversas hace periodismo en diálogo con la cultura y el pensamiento para promover la reflexión, conversación y encuentros entre la ciudadanía centroamericana.Con cinco años de experiencia en la lucha contra la desinformación a través de su unidad de fact-checking, Fáctica, Ocote se ha consolidado como un referente en la defensa de la verdad y la democracia en Guatemala.

Sobre el i25A:

Organización ubicada en la  Ciudad de Guatemala inspirada en el movimiento del 2015, comprometida con que los sectores medios participemos en la construcción de condiciones de vida digna para todas las personas desde el reconocimiento de la importancia de la política en nuestro día a día. Le apuestan al desarrollo de comunidades urbanas conscientes de la realidad, comprometidas con el aprendizaje colectivo y determinadas en transformar la ciudad. 

Redacción Ocote

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.