Cierre vehicular en La Antigua los domingos de Cuaresma: ¿El comercio cayó 50%?
Por:

La Municipalidad de Antigua Guatemala anunció, el pasado 8 de febrero, el cierre vehicular del casco central de la ciudad colonial durante los domingos de Cuaresma y la Semana Santa. Voces a favor y en contra surgieron luego de las experiencias del 18 y 25 de febrero, por lo que a partir del 3 de marzo hubo modificaciones al plan inicial. Pero ¿de verdad hubo baja de ventas?


Una de las voces en contra del proyecto municipal fue el economista Olav Dirkmaat, profesor de la Universidad Francisco Marroquín, quien afirmó un día después del primer domingo de cierre que la medida significaba una reducción del 50% de la facturación en la ciudad colonial. 

«-50% en facturación en la Antigua significará despidos, reducción salarial y peores oportunidades laborales», escribió Dirkmaat en su cuenta de X. 

Ocote consultó al economista y a otras fuentes vinculadas con el turismo en La Antigua para establecer el impacto económico de la decisión de la autoridad local.

Sobre la cifra de pérdidas del 50%, Dirkmaat reconoció que no se refería a un impacto generalizado si no más bien era un dato «anecdotario» y que se refería a un establecimiento concreto, pero que hacía falta «levantar datos». 

La municipalidad de La Antigua Guatemala sacó un instructivo para resolver dudas de los visitantes.

Consideró imprudente impulsar un cierre total en domingo, por ser un día importante para el comercio de la ciudad colonial. «Se debió analizar cuánto puede afectar la economía, no sólo declarar algo sin medir consecuencias».

Indica que pudo hacerse un ejercicio gradual, donde se empezara por cerrar algunas calles a determinadas horas, como «Pasos y Pedales», los domingos en la ciudad de Guatemala, tanto en las avenidas Reforma y Las Américas, zonas 9 y 13 y en la avenida Simeón Cañas, en la zona 2.

Medios locales, por el contrario, han reportado afluencia de visitantes en los tres domingos que lleva el proyecto.

Dar una cifra es impreciso

Aunque fuentes vinculadas al turismo confirman que ha habido una baja en el comercio, es impreciso dar un porcentaje, porque el impacto es variable dependiendo de las ubicaciones de los negocios, según las mismas fuentes.

«Los restaurantes que están cerca de paqueos se vieron más beneficiados», asegura Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes. Pero las cifras con que cuentan establece que en general la afectación de los negocios gastronómicos estuvo entre el 15% y el 50% los primeros dos domingos. 

La noche del tercer domingo de Cuaresma, el alcalde antigüeño, Juan Manuel Asturias, publicó una multitud de personas caminando en las calles de la ciudad colonial.

Stella asegura que no están en contra de la disposición municipal y que incluso ven que en un futuro la ciudad pueda ser peatonal todos los domingos. Sin embargo, considera que las autoridades deben analizar cómo darle mayor confort al visitante para que se sienta atraído con esta nueva visión. 

Para ello, se ha integrado una mesa técnica que discutirá el resultado de cada domingo. Con ello buscan «formar parte de las soluciones». 

A su criterio, la iniciativa debe madurar pues durante la Semana Santa los estacionamientos no serán suficientes. Considera que también debe mejorarse el ingreso a las áreas de parqueo y reducirse el tiempo para que los vehículos se estacionen. 

La Municipalidad informó que cada domingo podría tener cierres específicos según la demanda y los cortejos procesionales.

«Si tardamos dos horas en llegar y una en parquearnos, se nos fueron tres horas de vida». 

También reconoce que la iniciativa pasa por un proceso normal de adaptación, pues el ser humano siempre se resiste al cambio.

Vivir la experiencia

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Cámara de Turismo, también reconoce que si bien hubo una reducción comercial —la que estima de entre 30% a 50%—, es cuestión de que las personas se acostumbren a la idea y se animen a vivir la experiencia. 

A su criterio, la decisión es positiva, pues hubo muy buenos comentarios de la gente. «La Antigua lució limpia y desocupada», acotó. Además, destacó que el turista internacional quedó encantado al ver una Antigua peatonal. 

En el tercer domingo de Cuaresma, el alcalde Asturias dijo que «La Antigua Guatemala está abierta para que vivan una experiencia peatonal y disfruten la ciudad colonial», a través de un video difundido por la municipalidad y aseguró que el turismo ingresa sin problemas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ayuntamiento de La Antigua (@ayuntamientoantigua)

Schweikert asegura que en los primeros domingos faltó información, pues muchas personas pensaron que no había ingreso a la ciudad.

Considera que los próximos domingos serán clave para evaluar el impacto de la medida, principalmente con las modificaciones que se incluyeron en el plan original, a partir del domingo 3 de marzo. 

Incluso, dice que evalúan coordinar con la municipalidad antigüeña la implementación de un servicio de transporte de turistas nacionales «desde el parqueo del Mercado de Artesanías de la capital (zona 13) a La Antigua Guatemala».

La alcaldía publicó un video en sus redes sociales aclarando «noticias falsas de la Antigua peatonal», referentes a complicaciones de ingreso y poca afluencia de personas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ayuntamiento de La Antigua (@ayuntamientoantigua)

Estas son algunas de las normas que rigen para visitar La Antigua Guatemala los domingos de Cuaresma y la Semana Santa son: 

Y tú, ¿ya fuiste a La Antigua Guatemala en un domingo de Cuaresma?, ¿te parece que es una decisión acertada o crees que deben permitir que los vehículos circulen y se estacionen libremente por la Ciudad Colonial?


Fotografía de portada: ProcesoGT

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.