El policía uniformado que cuestiona a Pineda en un video no será sancionado
Por:

Hace unos días, un agente de la PNC uniformado y con las banderas de Guatemala y la de la institución a su espalda, apareció en un video señalando al presidenciable Carlos Pineda por hablar mal de su institución. La Policía confirmó la veracidad del video y del agente y dijeron que sus declaraciones fueron «a título personal». Pero, ¿puede un miembro de la Policía uniformado grabar un video cuestionando a un candidato? Según la institución sí, y no será sancionado.


El último fin de semana de abril, Carlos Pineda estuvo en el municipio de Uspantán, Quiché. Mientras almorzaba en la Zona Reina, en medio de un encuentro con campesinos del lugar sobre la venta de maíz en el vecino Ixcán, se dio la siguiente conversación:

– Pineda: «Soy amigo de la asociación de maiceros ahí… la Policía les pide mordida». 

– Vecino: «Todos los días, todos los días». 

– Pineda: «500 pesos por camión […] Qué corrupción más desgraciada… por eso se enojan porque yo dije, pero son muertos de hambre, de verdad».

La misma quedó grabada en un video que publicó la cuenta de TikTok «@comandos_pnc».

@comandos_pnc Si hací empezo como candidato, que podemos esperar cuando este en el poder #pnc #carlos pineda, expresando que los policías somos una M$$ que percepción tiene de nosotros😐😐😐🤨@Will Vargas @comandosgt @FUERZAS_ESPECIALES_DE_POLICIA ♬ sonido original – COMANDOS_PNC

El video se viralizó durante varios días. Al cierre de edición de esta publicación tenía más de 124 mil reproducciones y más de mil comentarios. El fin de semana siguiente,  un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) publicó un video en la cuenta de Facebook «Lucha por los derechos de un PNC». En el mismo, a modo de respuesta, señalaba al político. 

El agente, que no se identifica con su nombre y apellido, está vestido con uniforme, sentado en un escritorio. Pareciera estar dentro de una estación policial: tiene una bandera de Guatemala a su derecha y otra de la PNC a su izquierda. En el video, señala a Pineda de faltar al respeto a la institución. 

«Yo a usted no lo conozco, por lo tanto no lo puedo señalar, pero usted no ha llegado al poder y está faltando el respeto a la autoridad nacional… Para su conocimiento somos más de 45 mil agentes de PNC y nuestras familias pueden llevar al poder a un personaje que no sea usted».

Y continuó: «Muchos compañeros no se pronuncian por miedo a una sanción disciplinaria dentro de nuestra sagrada institución, pero le puedo decir, señor Carlos Pineda, que ni siquiera los cinco dedos de las manos son iguales. Sus disculpas para nosotros los buenos agentes de PNC están de más».

La linterna verificó la autenticidad del video y que quien habla efectivamente es miembro de la institución policial. El Departamento de Comunicación Social de la PNC confirmó que se trata de un agente activo, aunque no se proporcionó la identidad del mismo.

Se consultó a Jorge Aguilar Chinchilla, vocero de la PNC si el hecho de dar esta declaración, vestido con el uniforme y junto a la bandera de la institución, podría ser motivo de sanción para un miembro de la entidad encargada de la seguridad nacional. Aguilar dijo que no sería sancionado y que él está en su derecho.

«Hemos visto la declaración y el análisis es que lo hace a título personal», declaró Aguilar.

No debería emitir opiniones personales uniformado

Para Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, la acción del agente sí podría ser motivo de sanción. 

«Él no puede, o no debería, hacer comentarios de esa naturaleza con las insignias, tanto de su uniforme como todo lo que lo identifica como policía, porque no está mandado a ser vocero. En último caso, tendría que ser a través de un comunicado oficial de los mandos policiales o una declaración del vocero», explica Jiménez.

El Reglamento Disciplinario de la PNC describe en su artículo 22 las «infracciones muy graves». Entre ellas, está «infringir su deber de neutralidad política». 

El exministro dice que la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), que es la entidad que vela por el comportamiento institucional, debería investigar el caso.

«La ORP podría abrir una investigación en torno a su comportamiento y podría deducir responsabilidades disciplinarias si sus comentarios de manera pública, con las insignias de la institución, de alguna forma tienen un impacto negativo en la imagen de la institución», asegura Jiménez.

Policías y soldados no pueden votar

Tanto la PNC como el Ejército y los miembros de las policías municipales son instituciones apolíticas, no deliberantes. Esto quiere decir que sus miembros no pueden tomar decisiones consensuadas, sino que obedecen a sus mandos de forma jerárquica. 

Es por esa naturaleza de las instituciones que sus elementos en servicio activo no tienen el derecho de votar. Esto está  dispuesto en el artículo 15 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Según el padrón depurado, anunciado el 27 de abril por el TSE, en las elecciones 2023 no podrán votar 10,299 soldados, 32,346 policías y 7,696 policías municipales. 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.