La linterna
Dos datos imprecisos de Carlos Pineda en entrevista con Dina Fernández
Por:

Al instante


El jueves 20 de abril, el candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, fue entrevistado por la periodista Dina Fernández, en un foro organizado por la Universidad del Istmo (UNIS). La Linterna verificó dos de las  afirmaciones en la entrevista pública y concluye que son imprecisas.

En la entrevista que la periodista Dina Fernández le hizo a Carlos Pineda, el candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana hizo dos afirmaciones: la primera relacionada con las cifras de desnutrición crónica en el país y la segunda sobre la libertad de expresión en Guatemala. Ambas respuestas  fueron verificadas con datos.

La primera intervención de Pineda analizada por La linterna es acerca de la desnutrición crónica. Fernández le preguntó al candidato sobre su propuesta para contrarrestar ese lastre social y le planteó que en Guatemala “uno de cada dos niños padece desnutrición crónica” en el país, pero, el político interrumpió a la periodista y le dijo que eso “no es cierto”.

“¿Uno de cada dos (menores)?, ¿quién dice? No es ese el dato correcto, lo tiene mal. No es cierto, Licenciada. Le voy a explicar cómo funciona la desnutrición crónica…”, dijo Pineda ante la pregunta de Fernández.

Sin embargo, el dato que planteó Fernández sí es correcto, ya que uno de cada dos niños padece desnutrición crónica en Guatemala, según la última Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil (ENSMI) disponible en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan). Otra forma de decirlo, como lo acotó la periodista, es que el 50 por ciento de los niños en el país padecen desnutrición crónica.

Según la ENSMI, la niñez de Guatemala “está en un nivel muy alto de desnutrición crónica”, ya que el total es de 47%.

La encuesta acota que hubo una disminución de apenas tres puntos porcentuales en diez años, en comparación con los resultados de la ENSMI 2008-2009, “en donde la prevalencia fue de 50%”, detalla.

El documento también añade que, según el grupo de edad, “el porcentaje más elevado de infantes con desnutrición crónica se observa en las edades de 18 a 23 meses (55%) y de 24 a 47 meses (51%)”.

Además, el informe Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Naciones Unidas de 2021 detalla que en la mayor parte de los países de Mesoamérica, más del 40% de la población sufre inseguridad alimentara moderada o grave, mientras que en Guatemala la cifra es de 49,7%.

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el 47% de los niños tienen desnutrición crónica en Guatemala, o sea uno de cada dos niños. Foto: Oxfam.

María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) opina que Pineda no solo dijo que el dato era incorrecto, lo cual es falso, sino que tampoco habló de los datos que respaldarían esa afirmación.

“Tiene (Pineda) una percepción distinta de la realidad. Ese dato lamentablemente es real: uno de cada dos niños tiene prevalencia de desnutrición crónica en el país”, afirma Aceña.

La analista agrega que la situación de la desnutrición crónica en Guatemala es grave, ya que los niños y niñas que la padecen no van a poder desarrollar todo su potencial porque esta afecta el desarrollo neuronal.

La Linterna trató de comunicarse con Carlos Pineda a través de su teléfono celular, pero no respondió a las llamadas. También se intentó contactarlo a través de Twitter, pero tampoco no respondió al mensaje público. 

¿En Guatemala hay libertad de expresión?

Pineda también fue cuestionado sobre su relación con la Prensa y respondió que en Guatemala “funciona muy bien la libertad de prensa”. Además, aseguró que la persecución contra los periodistas en el país se debe a cuestiones “políticas”.

Fernández le explicó a Pineda que muchos periodistas guatemaltecos están en el exilio debido a la persecución en su contra, pero el candidato aseguró que: “Ellos están exiliados no por ejercer el poder de la prensa ni la comunicación, ellos tienen un tema político ahí”.

Según el último informe sobre libertad de prensa de la Asociación de periodistas de Guatemala (APG) solo en 2022 se registraron 107 ataques y limitaciones contra la libertad de prensa en el país, entre los que destacaron 12 casos de acoso judicial, 36 limitaciones para realizar coberturas y dos casos de exilio o desplazamiento forzado.


Durante el periodo de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, la APG ha registrado 404 ataques contra la prensa, tres de ellos ocurrieron durante las primeras semanas de 2023.

Además, Pineda aseguró a los estudiantes de la UNIS que: “Aquí (en Guatemala) cualquiera de ustedes puede ir al Palacio (Nacional de la Cultura) y expresarle lo que siente al presidente y no se van a ir presos por eso, se los garantizo”, indicó.

Según el informe de 2022 de la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), el año pasado las denuncias de agresiones contra periodistas sumaron 443 y hubo 3 mil 212 ataques en redes sociales, la mayoría (3 mil 118) en Twitter.

Periodistas durante una protesta por la libertad de expresión y en contra de la criminalización de colegas, el 4 de marzo de 2023. Foto: Christian Gutiérrez, Ocote.

“La venganza ha sido elevada a política pública y con ello se ha afectado profundamente el sistema de justicia, convirtiendo a la impunidad tanto en medio como en fin”, detalla el reporte de Udefegua.

Además, el último informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) documentó 38 ataques contra personas trabajadoras de medios de comunicación y periodistas (23 hombres y seis mujeres) y nueve medios en Guatemala. 

“Oacnudh observa con preocupación que la criminalización y violaciones al debido proceso en contra de periodistas debilita el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información”, concluye el informe. 

El pasado 3 de mayo, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el colectivo de periodistas No Nos Callarán, denunció mediante a un boletín la persecución judicial de 8 colegas y el exilio de 22 por estar siendo criminalizados y acosados.

Mario Recinos Lima, vicepresidente de la APG, consideró que el comentario de Pineda denota un desconocimiento sobre la libertad de expresión como derecho humano y como pilar de la democracia. Además de que confunde libertad de expresión con libertad de prensa, la cual solo pueden ejercer los periodistas.

“Nuestra lectura desde la APG es que en este momento no hay condiciones para ejercer libertad de expresión plena y que hay una vulnerabilidad no solo en el libre acceso a la información, sino para el ejercicio periodístico. No hay que olvidar que es un derecho ciudadano, no exclusivo de periodistas”.

Te puede interesar: Qué si y qué no puede ofrecer un candidato a alcalde

Recinos añadió que la respuesta de Pineda “dice mucho de que los políticos o los aspirantes a gobernar tienen una visión muy limitada de la libertad de expresión y no la ven como un baluarte de la democracia, no les importa un tema tan trascendente como este”, comentó.

La Linterna también intentó contactar a Pineda para que explicara a qué se refería con “persecución política” en contra de la prensa, pero no atendió a las llamadas ni a los mensajes. 

Foto de portada: Redes sociales.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.