Mulet ofrece “Medicinas gratis para todos”, pero en realidad solo son 100 medicamentos
Por:

Al instante


La salud es tema de preocupación de la ciudadanía, y el partido Cabal, tiene entre su catálogo de propuestas a los votantes “medicinas gratis para todos”, pero al revisar el detalle del plan solo se refiere a 100 medicamentos, principalmente para padecimientos básicos, por lo que el ofrecimiento es engañoso.

En el plan de gobierno del presidenciable Edmond Mulet, una de las propuestas es “Salud moderna al servicio de la gente”, y como parte de ella se encuentra la entrega de medicamentos gratuitos.

“La salud es lo primero, por eso habrá medicinas gratuitas para todos los guatemaltecos. Hagamos lo correcto”, dice el candidato en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con Julio Héctor Estrada, candidato a diputado por el partido Cabal, asesor del presidenciable y exministro de Finanzas de 2016 a 2018 durante el gobierno de Jimmy Morales, “este programa es viable”.

Según Estrada, el programa tendría un costo de Q 1,200 millones, cálculo que realizaron con base en el costo que representa para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) entregar medicamentos a sus beneficiarios, quienes representan el 25% de la población. La idea es ampliarlo al 100% de la población.

Estrada reconoce que este proyecto no cubriría todos los medicamentos que la población necesite, pero “se intentó abordar los medicamentos y antibióticos básicos que necesita una persona”. 

Esta propuesta consiste en que luego de acudir a una cita con el médico en el sector público o privado, este le receta una serie de medicamentos que ingresa a una aplicación (la cual debe crearse), genera un código QR o una serie de números con los que el paciente puede acudir a cualquier farmacia y recibir el medicamento. 

La farmacia emitirá una factura a nombre del Gobierno, que luego reembolsará el monto al establecimiento. Pero, ¿es viable el ofrecimiento?

En la descripción de algunas imágenes si se detalla que solo se trata de 100 medicamentos, pero en mucha de la propaganda solo se envía el mensaje de “Medicinas gratis”.

El presupuesto 2023 del Ministerio de Salud es de Q 11,000 millones, por lo que, si se analiza con este monto, dicho programa representa el 10.9%.

Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), opina que es válido que Cabal haga sus cálculos a partir de los datos del IGSS, pero sólo para hacer una aproximación del costo de la propuesta. 

“Para convertirlo en una política de Estado se necesita hacer un análisis estadístico más amplio, se deben utilizar datos del Censo Nacional. También incorporar a la mesa de diálogo a distintas entidades para discutir su funcionamiento como: Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas, etc.”. 

No son todos los medicamentos

En la campaña se presentan videos promocionales donde se dice que se darán medicamentos gratis, pero no se especifica que son únicamente 100. Esto es algo que se ve en ciertos afiches en redes sociales. 

Dentro del listado distribuido por Cabal se encuentran medicamentos como: ibuprofeno; metformina, para tratar la diabetes; irbesartan, para tratar la presión arterial; insulina, para la diabetes; salbutamol, para el asma; entre otros. Pero a pesar de que sí hay medicamentos para algunas enfermedades crónicas, la mayoría no estarían cubiertas dentro del programa.

En el caso de la artritis, para la cual un paciente necesita con frecuencia tres medicamentos: prednisona, leflunomido e hidroxicloroquina, según el reumatólogo Gilbert Martínez, dentro del listado solo se encuentra prednisona. 

Tampoco se tiene establecida la cantidad de medicamentos a otorgar por cada paciente.

Se debe negociar primero con las farmacias

Esta propuesta requiere de una negociación entre farmacias privadas y el Estado. Pero, ¿qué viabilidad tiene realmente un acuerdo de este tipo?

Según, Carlos Soto, quien dirigió la cartera de Salud de 2017 a 2020, durante el gobierno de Jimmy Morales, una negociación de este tipo es difícil debido a que podría no ser un negocio rentable para las farmacias. 

“Esta es una propuesta populista, las farmacias difícilmente aceptarían negociar un acuerdo de este tipo”, comenta Soto Menegazzo. 

Esto es algo en lo que Mercedes Letona, asesora de registros sanitarios del Ministerio de Salud, también concuerda.

 Para ella, las farmacias difícilmente aprobarían un proyecto de este tipo, que implique hasta cierto punto una pérdida económica para ellos.  

Por otro lado, Karin Slowing, analista en salud pública, comenta que esta es una buena propuesta para ayudar a los guatemaltecos. Pero la negociación y mecanismo de compra debe estar regulado, de lo contrario las casas farmacéuticas e intermediarios establecerían precios que no beneficien al país.

Se intentó coordinar una entrevista con el Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (COGREFARMA), para conocer su postura sobre esta propuesta, por lo que la encargada de dicha entidad, dentro de la Cámara de Comercio de Guatemala, tomó los datos para confirmar la reunión, y al cierre de edición de esta verificación no se había tenido respuesta.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.