TSE: Portillo no puede promocionarse porque se rechazó su candidatura
Por:

Al instante


¿Puede una persona publicitar su imagen aun cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha revocado su inscripción? Un magistrado y una exmagistrada dijeron a La Linterna, que no. Pese a ello, el expresidente  Alfonso Portillo, cuya candidatura a diputado fue rechazada, se sigue promocionando en la publicidad del partido Visión con Valores (VIVA).

Alfonso Portillo Cabrera fue nominado candidato a diputado en la casilla 5 del Listado Nacional por VIVA. Sin embargo, el 21 de marzo el Registro de Ciudadanos del TSE le negó la inscripción.

El motivo: no considerarlo un candidato idóneo u honrado, según lo que dice el artículo 113 de la Constitución; esto tras la sentencia que le fue impuesta en Estados Unidos por lavado de dinero en 2014. 

En su resolución, el Registro de Ciudadanos también hizo alusión a los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad, los cuales ratifican que «en ningún caso» podrán optar a cargos quienes «no demuestren fehacientemente los méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

A pesar de ello, desde el 27 de marzo, día del inicio de campaña, Portillo figuró en afiches, mantas y en redes sociales junto al presidenciable de VIVA, Armando Castillo. Esto, en opinión del magistrado Ranulfo Roja y la exmagistrada Eugenia Mijangos, es motivo de sanción.

El 29 de marzo, el presidenciable de VIVA, Armando Castillo, realizó una conferencia de prensa junto con Alfonso Portillo. En la misma informaron que apelarían la resolución del Registro de Ciudadanos ante los magistrados del TSE, acción que fue rechazada.

Además, aseguró que, aunque no lo inscribieran, si Castillo ganaban la Presidencia, el exgobernante sería su ministro de Economía. 

“Tendremos como una persona importante en las decisiones al presidente Alfonso Portillo, sea como diputado o como ministro de economía”, dijo Armando Castillo. 

Conferencia de Armando Castillo y Alfonso Portillo en rechazo a la no inscripción.

La Linterna consultó al magistrado del TSE, Ranulfo Rojas, quien detalla que lo que realiza Portillo es motivo de una sanción. 

«Si la persona no tiene credencial, es porque no está inscrita y no puede promoverse. Si lo hace antes del inicio del proceso (27 de marzo) es campaña anticipada y ya durante el mismo es campaña ilegal», aseguró Rojas. 

Según Ranulfo Rojas, para que el pleno de magistrados tome alguna acción, debería ver si la Unidad de Monitoreo del Tribunal detectó algún indicio de esto. Si es así, esta unidad tendría que trasladar la información a la Inspección General para que verifique los hechos. Y en paralelo, analizar en el Registro de Ciudadanos si el candidato está o no inscrito.

Por otra parte, Eugenia Mijangos, exmagistrada del TSE, enfatiza que si bien es cierto que no hay algún delito en el Código Penal que pueda serle adjudicado a este caso en específico, describe que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en el artículo 125 literal v, le da la capacidad al Tribunal de intervenir para sancionar acciones que no estén reguladas: 

En cuanto al caso del expresidente Portillo, Mijangos concuerda con Rojas al enfatizar que puede ser señalado por propaganda ilegal, ya que aún no está inscrito y por ende, no posee credenciales. La “propaganda ilegal” está regulada como factor merecedor de una sanción en la LEPP en el artículo 94 bis. 

La Linterna solicitó vía telefónica una entrevista con el exmandatario Portillo al partido VIVA para conocer su postura respecto a que si tienen conocimiento que promover la figura de una persona no inscrita podría ser considerado como propaganda ilegal. 

Sin embargo, no se obtuvo respuesta, justificando que se encontraba de gira. Y en su lugar, del área de comunicación del partido, se compartió copia del amparo que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia el 3 de abril, pero no hubo pronunciamiento.

En la nueva publicidad que está empezando a sacar el partido ya no aparece la propuesta de Portillo para diputado, sino la oferta de «Portillo con Castillo». Y siempre sale acompañando al presidenciable Armando Castillo en el contenido que se sube a las redes sociales del Partido VIVA. 

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.