La Linterna
La propuesta de quitar el IVA de la canasta básica es engañosa
Por:

Al instante


La candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, promete exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de la canasta básica, ofrecimiento que es inviable desde los puntos de vista económico y político, según expertos.

Una de las principales propuestas de Sandra Torres es eliminar el IVA a todos los productos de la canasta básica, según la presidenciable.

“Orden y transformación para impulsar la economía. Adiós al IVA de la canasta básica.”, dice Torres. Ese mismo discurso repite en los mítines.

Pero, ¿qué viabilidad tiene esta propuesta desde el punto de vista político? 

Toda reforma tributaria debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta de diputados. Si el Ejecutivo llega a presentar una iniciativa de ley que exonere del IVA a todos los productos de la canasta básica, necesita el voto de al menos 81 de los 160 diputados.

Edgar Ortiz, abogado y analista político, lo explica así:

“Depende del consenso que haya en el Legislativo el año próximo, si es una propuesta electoral habría que ver cómo queda (con 30 partidos en disputa).  

“Seguramente la próxima legislatura será más fragmentada que la actual, entonces haría falta subir a ese barco a muchas bancadas”, lo cual Ortiz estima muy complicado.

Una fuente importante de ingresos para el Estado 

El IVA es considerado una de las principales fuentes de ingresos para el Estado. Solo en 2022 este tributo representó aproximadamente Q20 mil millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que representa una quinta parte del Presupuesto General de la Nación.

Exonerar esos productos de este impuesto significa menor recepción de dinero para el Gobierno. Además de que en la propuesta de la candidata no se especifica si la propuesta es para la Canasta Básica Alimentaria, que contiene 34 productos que van desde verduras, todo tipo de carnes y panes, pero también embutidos, sopas instantáneas e incluso bebidas gaseosas.

O puede referirse a la Canasta Básica Ampliada, que además de lo de la básica contiene “vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles y bienes y servicios diversos” según el Instituto Nacional de Estadística.

Análisis comparativo (años 2017 y 2020) del INE sobre las porciones de los 34 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria.

Además, dentro de las propuestas electorales, el partido UNE también propone ampliar la cantidad de bolsas solidarias entregadas a la población y aumentar los comedores solidarios. 

Antonio Malouf, exministro de Economía, considera que al quitar el IVA a la canasta básica, el Gobierno no tendría los ingresos necesarios para financiar las otras propuestas de Torres.

“Si dentro de la misma propuesta electoral quiere quitar impuestos, pero también gastar más en bolsas o comedores solidarios, no hay una correlación lógica dentro de lo que se está hablando. No podemos decir que vamos a tener menos recursos y a gastar más”. 

Malouf también advierte que esta propuesta significaría más control por parte de la SAT, para evitar que cualquier producto sea considerado parte de la canasta básica y quede exento de dicho impuesto.

Como canasta básica se entienden los productos de primera necesidad, pero si queda exenta del IVA, cualquier producto pueda considerarse parte de la misma con la intención de beneficiarse.

“Es un trabajo bastante arduo porque no es solo de decir ‘ya no queremos este impuesto’. Tiene que haber controles para que no agreguen todo a la canasta básica y el Estado se quede completamente sin recursos”. 

También, los ingresos que se obtienen a través del IVA contribuyen al pago de rubros como salarios gubernamentales lo cual no se podría hacer, según Carlos Barreda, exministro de Finanzas durante el gobierno de la UNE y actual diputado que busca la reelección con el partido VOS.

“Lo que no está diciendo Torres es con qué va a financiar la educación y la salud que hoy se sostiene con recursos del IVA. Son miles de millones de quetzales que se dejarían de recaudar”, asegura Barreda.

Tampoco se sostiene en la cadena económica

El economista Hugo Maul también explica que es importante recordar que un producto alimenticio está sujeto a distintos factores que contribuyen a que el consumidor lo obtenga. 

Esto significa que de exonerar el IVA, los productores no tendrían suficientes ingresos para poder respaldar los gastos que conlleva pagar otros impuestos por la adquisición de materias primas. 

Lo explica con el caso de las gaseosas, producto que está dentro de la canasta básica.

“Habría que quitárselo (el impuesto) a las gaseosas y al hacerlo el problema viene cuando las embotelladoras compran sus materias primas y tienen que pagar el IVA, pero no lo pueden recuperar cuando venden sus productos. Estas compañías tendrían pagado un impuesto que no recuperarían al vender”. 

Por último, es importante recordar que en la Ley del IVA los productos de mercados cantonales ya están exentos. Por lo tanto, quitar este impuesto solo se podría hacer en supermercados y tiendas en donde se entregue factura, según Maul.

Se consultó con Ramón Fion, coordinador del pilar de despertar económico de la UNE, sobre el análisis de los expertos. Él justificó que la propuesta busca “aliviar el bolsillo de las familias guatemaltecas”. También argumentó que a través de programas que apoyen e incentiven a la microempresa aliviarán “el vacío económico que generaría quitar el IVA a estos productos”. 

“Al momento en que ofrecen más bienes al mercado, hay más transacciones. En ese dinamismos del incremento de la actividad económica (resulta) el incremento del producto interno bruto. Eso va a generar una base superior, de tal manera que esa base del impuesto genera más ingresos para el Estado”, aseguró.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.