Es engañoso decir que el Gobierno se pronunció por el accidente en Xela el día del suceso
Por:

Después de los cuestionamientos en redes sociales acerca de la tardanza del Gobierno de Alejandro Giammattei para pronunciarse por el accidente en el Festival de Independencia en Quetzaltenango, en el que murieron nueve personas, Kevin López Oliva, secretario de comunicación de la Presidencia, aseguró que se había publicado un comunicado el mismo día de la tragedia. Esto es engañoso. Según el sitio web del Gobierno el escrito sí se publicó el 15 de septiembre, pero no se comunicó públicamente hasta tres días después.


«Antes de salir a la Asamblea de la ONU, firmé el acuerdo gubernativo que declara tres días de duelo nacional por la tragedia de Xela. Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas. Ruego a Dios por su descanso eterno»., El presidente Alejandro Giammattei realizó esta publicación en su cuenta de Twitter el domingo 18 de septiembre a las 11 y media de la mañana.

Giammattei se refería a la avalancha humana que había ocurrido tres días antes, la madrugada del jueves 15 de septiembre dentro del terreno donde se realizó el concierto del Festival de Independencia Gallo 2022. En esta estampida murieron por aplastamiento nueve personas y 20 resultaron heridas.

En un segundo mensaje, el Presidente aseguró que «el Ejecutivo mantiene su firme disposición de colaborar en la investigación para esclarecer y deducir responsabilidades para evitar tragedias en el futuro. Esto no puede volver a ocurrir».

El hecho de que el gobernante tardara tres días para pronunciarse sobre el accidente, provocó la indignación de la población. Desde la mañana del 15 de septiembre, cuando se conocieron los hechos, usuarios de redes sociales exigieron que se investigara a la organización del evento y a la municipalidad de Quetzaltenango y que se detuvieran las celebraciones por el Día de la Independencia.

Sin embargo, el Gobierno de Guatemala mantuvo la agenda programada para esos días y desde las cuentas oficiales, incluida la del Presidente, únicamente se hizo mención a los actos conmemorativos

No fue hasta el 18 de septiembre —y después de haber publicado un mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Taiwan— cuando Giammattei finalmente se emitió un pronunciamiento público sobre el accidente de Quetzaltenango.

Dos horas después de la publicación de Alejandro Giammattei en Twitter, Kevin López Oliva, secretario de comunicación social de la Presidencia, respondió con el mismo mensaje a dos periodistas que habían evidenciado el silencio del Gobierno: «Esta publicación aparte de irreal, es fría y espuria. Comparto el comunicado publicado el día de la tragedia, la irreparable pérdida humana debe esclarecerse y no politizarse como usted lo intenta hacer. La prudencia y solidaridad deben prevalecer».

En estos mensajes López Oliva un enlace a un documento publicado en la página oficial de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. 

El comunicado al que se refiere López Oliva es un texto de dos párrafos que van en la misma línea de la publicación de Giammattei el 18 de septiembre. Después de solidarizarse con las personas heridas y enviar condolencias a las fallecidas, el Ejecutivo señala que «considerando que el evento fue de carácter privado y contaba con el aval de la comisión municipal respectiva, el Gobierno de Guatemala manifiesta su disposición de colaborar dentro del marco de su competencia con los procesos de investigación establecidos en la ley, para que se puedan esclarecer los hechos y deducir las responsabilidades administrativas y legales correspondientes».

En otra publicación en respuesta a una de las periodistas, el mismo 18 de septiembre, Kevin López Oliva reiteró que «el comunicado fue compartido el día de la tragedia». E invitó a los periodistas «a ingresar a los sitios oficiales del @GuatemalaGob y a seguir las redes sociales oficiales para mantenerse informados. Hay que informar, no desinformar».

Sin embargo, hasta esa tarde, ese enlace no había sido publicado ni en la página de Twitter, de Facebook o de Instagram del Gobierno, ni en el perfil de Alejandro Giammattei ni en el de Kevin López Oliva. De hecho, hasta la tarde del 19 de septiembre, cuando se cerró la edición de este texto, tampoco había sido publicado en otra plataforma más allá de la página del Gobierno y de las respuestas de López Oliva a las dos periodistas

¿Cuándo se pronunció el Gobierno?

Según la publicación en el sitio web del Gobierno, el comunicado al que hizo referencia el secretario de comunicación fue publicado el 15 de septiembre. Así lo muestra una imagen colocada en la web. 

Captura de pantalla del sitio del Gobierno en la que se puede leer la supuesta fecha de publicación del comunicado.

Una búsqueda en Google confirma que la entrada fue creada con esta misma fecha. Y en el código fuente de la entrada del sitio también aparece que la fecha de creación de la publicación es el 15 de septiembre de 2022:

Además, al revisar el orden en que se colocan los post en la página oficial, tanto en la sección de Inicio como en la de Boletines, aparece fechada como la primera publicación de ese 15 de septiembre.

Aun así, el ingeniero en sistemas Romeo Muñoz, confirmó a Fáctica que esto no significa necesariamente que la entrada se haya creado el 15 de septiembre. «Pudieron crearla con fecha posterior y colocarle la fecha 15, o haber “sacrificado” una nota ya publicada en esa fecha y cambiarle el contenido, para que apareciera en ese orden», explica.

La página web Wayback Machine, que realiza capturas de pantalla de sitios en internet y permite revisar cómo se veían en el pasado, únicamente tiene un registro del enlace del comunicado, del 18 de septiembre

El sitio Carbon Dating The Web, que toma de referencia los datos de Wayback Machine, establece que la «fecha de creación estimada» de la entrada del comunicado es el mismo 18 de septiembre. Aunque ingenieros en sistemas consultados recalcaron, como dice la página, que esta información no es precisa y únicamente puede considerarse como una estimación.

Fáctica consultó a Kevin López, acerca de los motivos por los que no se publicó inmediatamente el comunicado en redes sociales y por los que el presidente tardó tres días en pronunciarse, pero no respondió a su teléfono.

Se hizo una consulta administrativa al respecto, y el personal de comunicación informó que el secretario se encuentra de viaje con el presidente Giammattei en Nueva York, con motivo de la participación del mandatario en la Asamblea de Naciones Unidas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.