Reacciones en la región tras la victoria de Petro en Colombia
Por:

Entre los saludos, está el de los presidentes Gabriel Boric, Nicolás Maduro, Xiomara Castro, Andrés Manuel López Obrador, Alberto Fernández y el exmandatario brasileño Lula da Silva.


Luego de que el líder de Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganara este domingo las elecciones de Colombia con el 50,48% de los votos escrutados en el pre conteo, varios mandatarios de la región le enviaron sus felicitaciones.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue de las primeras en expresarse a través de Twitter.“En nombre del pueblo de Honduras, felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo”.

El jefe de Estado de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a Petro: “Hago votos por el fortalecimiento de la democracia del país hermano y de los vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”.

Por su parte, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, dijo que llamó a Petro para felicitarlo por la victoria. “¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente, en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró a través de sus redes sociales que el triunfo de Gustavo Petro “es histórico”.

“Fin del maleficio”

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, escribió López Obrador. El presidente mexicano agregó que en 1948, “ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal José Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular, espontánea y cruel”.

“El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”, concluyó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confesó “estar lleno de alegría” por la victoria de Petro, y que lo llamó para felicitarlo “por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

“Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”, expresó.

Asimismo, el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz- Canel, twitteó sus “fraternales felicitaciones” y reiteró su “disposición a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de los pueblos”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró haber llamado a Petro para recordarle que su gobierno está a disposición para fortalecer la amistad y cooperación, “priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos”.

Además, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, twitteó: “Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Pedro Castillo, el presidente de Perú, indicó que se comunicó con el candidato de Pacto Histórico para felicitarlo y agregó que “los une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para los pueblos”. “Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo de Perú”, aseveró.

También, el jefe de Estado de Costa Rica, Rodrigo Cháves, aplaudió el triunfo “democrático y libre”. Asimismo, le deseó sus “mejores deseos” al pueblo colombiano con el que pretende “mejorar la magnífica relación” que tienen.

Los expresidentes

El expresidente de Brasil y candidato para las próximas elecciones presidenciales de octubre, Luiz Inácio Lula da Silva, congratuló “calurosamente” a los ganadores y les deseó éxito durante su gobierno. “Su victoria refuerza la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, aseguró.

Además, el exjefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, saludó a Petro y Márquez a través de sus redes sociales y añadió: “Nuestros hermanos, Gustavo y Francia, representan la emergencia de la conciencia social y solidaria que enarbola dignamente banderas de la izquierda latinoamericana y se abre paso en la historia con la fuerza del voto del pueblo”.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, twitteó que América Latina “está de fiesta” y alentó: “¡Viva Colombia!, ¡Viva la patria grande!”.

El exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo, también expresó sus felicitaciones y aseguró que fue “un triunfo histórico para toda América Latina”. “La alegría del pueblo colombiano es también nuestra”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.