COVID-19
Utilizar mascarilla en servicios de taxi aún es obligatorio
Por:

¿Te has subido a un taxi o a un servicio de transporte como Uber y el piloto no usaba mascarilla? Según las medidas del Ministerio de Salud de Guatemala, las mascarillas todavía son obligatorias en estos espacios. A pesar de que pueden estar ventilados, el ministerio los considera lugares cerrados, por la imposibilidad de guardar una distancia de seguridad.



El 27 de abril de 2022, en una cadena nacional, el ministro de Salud, Francisco Coma aseguró que el uso de mascarilla para prevenir el contagio del coronavirus se reduciría en ciertos espacios

Coma explicó que en los municipios que se encuentren en alerta naranja y amarilla, seǵun el nivel de alerta por región, el uso de mascarilla sería opcional en espacios abiertos (es decir, sin paredes o techos). En los espacios cerrados, independientemente del nivel de alerta, todavía es obligatoria.

En la redacción de Fáctica nos preguntamos si los servicios de transporte, como los taxis, son considerados espacios abiertos o cerrados, ya que evidenciamos que algunos pilotos y pasajeros habían dejado de utilizar mascarilla.

El director de Comunicación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Boris Barrios, explicó a Fáctica que la institución considera a los automóviles como lugares cerrados. Esto por su espacio reducido y la dificultad de mantener un distanciamiento social adecuado.

Así que el uso de la mascarilla en estos vehículos es obligatorio

Las empresas que brindan servicios de transporte confirmaron que en sus políticas internas también consideran los vehículos como espacios cerrados, y el uso de la mascarilla no es opcional en los mismos. 

Cinthia Monzón, asesora de comunicación para Uber Guatemala, explicó que “continuamos con el uso obligatorio de mascarilla en cada viaje para usuarios y socios conductores en Guatemala. Además, recomendamos mantener las ventanas abiertas durante un viaje para que el aire circule”.

Antes de hablar con Monzón, en la aplicación de Uber no aparecía el mensaje de uso obligatorio de mascarilla que los usuarios deben aceptar al realizar un viaje. Después de la llamada con la asesora de comunicación, el mensaje volvió a salir en la aplicación.

Monzón aseguró que si un usuario o un conductor no se sienten seguros porque alguna de las dos personas no utiliza mascarilla, puede cancelar el viaje “e informar el problema a Uber a través de la aplicación”.

Una persona de recursos humanos de la empresa Taxi Amarillo que prefirió no ser identificada por no ser vocera de la compañía, explicó a Fáctica por teléfono que todas sus unidades cuentan con un panel plástico, para dividir espacios entre piloto y pasajero, y que el uso de mascarilla es obligatorio. De ser necesario, explica que se puede llamar al 1766 para reportar cualquier anomalía.

Estela Medina, del equipo de comunicación de la Municipalidad de Ciudad de Guatemala indicó que, a pesar de que la institución es la encargada de dar permisos a los taxis blancos que circulan en la ciudad, no se encargan de supervisar si cumplen las medidas de bioseguridad. Son considerados pilotos particulares.

El MSPAS no tiene información sobre cómo denunciar si un piloto o cliente no utilizan mascarilla. Aunque el Ministerio hizo obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos desde marzo de 2020, no existen sanciones para quienes no cumplan con esta medida.

[Quizás te interesa leer: ¿Dónde denunciar negligencias en el transporte público?]

Las medidas no entraron en vigencia

Aunque Coma anunció en cadena nacional hace casi dos semanas las nuevas medidas de desescalada, estas aún no han entrado en vigencia

Según mencionó el ministro el 9 de mayo en una conferencia de prensa (minuto 5:03), no han publicado las nuevas medidas porque deben ser revisadas también por los ministerios de Trabajo y de Economía. Al cierre de edición de este texto, el 10 de mayo, todavía no habían sido aprobadas. “Esperamos que el miércoles (11 de mayo) esté publicado el Acuerdo Gubernativo y el jueves (12 de mayo) el Acuerdo Ministerial”, estimó Coma en la conferencia de prensa.

Coma agregó durante la ronda de preguntas que las medidas publicadas serán las que anunció el 27 de abril. Hasta que entren en vigencia, el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.