Después de las tormentas
Covid-19
La OMS incluye la vacuna india Covaxin en su lista de uso de emergencia
Por:

Se trata de la séptima vacuna contra la COVID-19 que obtiene aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está recomendada con un intervalo de cuatro semanas, en todos los grupos de edad de 18 años o más. En esta nota de Salud con Lupa encuentras los detalles.


La OMS aprobó el 3 de noviembre de 2021 el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, producida por los laboratorios indios Bharat Biotech. Es la séptima contra la COVID-19 que logra el visto bueno por parte del organismo con sede en Ginebra. Hasta la fecha solo estaban incluidas las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

[“Por qué la OMS aún no aprobó la vacuna Sputnik V contra el coronavirus”]

La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir de forma equitativa dosis de vacunas anticovid en todo el mundo. Esta decisión también significa que la inyección puede ser aceptada como vacuna válida para millones de indios que la hayan recibido y quieran viajar fuera del país. La última semana de octubre, Omán, y el 1 de noviembre, Australia, dijeron que reconocerían Covaxin como vacuna válida para las personas viajeras.

“Esta lista de uso de emergencia amplía la disponibilidad de las vacunas, las herramientas médicas más eficaces que tenemos para acabar con la pandemia. Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones, dando prioridad a los grupos de riesgo que todavía están esperando su primera dosis, antes de que podamos empezar a declarar la victoria”, ha comentado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

[“Lo que hicieron Izabal y Huehuetenango para triplicar su porcentaje de población vacunada en tres semanas”]

Datos sobre el producto

La vacuna está formulada a partir de un antígeno inactivado del SARS-CoV-2 y se presenta en viales de dosis única y viales multidosis de 5, 10 y 20 dosis.

Covaxin fue revisada el 5 de octubre por el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, que recomienda el uso de la vacuna en dos dosis, con un intervalo de dosis de cuatro semanas, en todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

Se comprobó que la inyección tiene una eficacia del 78% contra la COVID-19 de cualquier gravedad, 14 o más días después de la segunda dosis, y es muy adecuada para los países de ingresos bajos y medios debido a la facilidad de almacenamiento.

En cuanto a los datos disponibles sobre la vacunación de mujeres embarazadas con esta vacuna, todavía son insuficientes para evaluar su seguridad o eficacia durante el embarazo. Todavía están pendientes estudios en mujeres gestantes.


Este texto fue publicado originalmente en Salud con lupa. Puedes leer la publicación original en este enlace.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

[Agencia Ocote forma parte de la red de fact-checking #LatamChequea, revisa acá las verificaciones de medios de toda Latinoamérica y España sobre el coronavirus]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.