Laboratorio de narrativas y proyectos para el cambio
Tips para producir periodismo social en vídeo y redes sociales, con Alba Mora Roca
Por:

En la segunda clase magistral del webinar “Laboratorio de narrativas y proyectos para el cambio”, Otras Miradas, Agencia Ocote y Gato Encerrado, invitaron a la productora ejecutiva del medio AJ+ en español para inspirarnos en un tema útil para el periodismo social: ¿Cómo viralizar nuestros contenidos para lograr transformaciones?


AJ+ en español es una referencia a nivel hispanoamericano de cómo hacer periodismo social viral. Si eres de quienes buscan tips para mejorar el periodismo que se hace en vídeo y en redes sociales, estás de suerte. Alba Mora Roca, su productora ejecutiva, aceptó la invitación de Agencia Ocote, Otras Miradas y Gato Encerrado para protagonizar la segunda clase magistral del “Laboratorio de narrativas y proyectos para el cambio”. Si ya se llenó el cupo del webinar cuando te enteraste de este temazo por nuestras redes sociales, te ofrecemos ahora esta guía para que te atrevas a practicarla.

Ella es productora ejecutiva en AJ+ Español. Antes lideraba el departamento de video en El País América y fue productora interactiva en The Associated Press. Tiene una maestría en periodismo por la Universidad de California en Berkeley.

Alba Mora Roca comienza recordándonos algo que es evidente pero que nuestras prácticas a veces se resisten a aceptar: “Ya hace mucho tiempo que el periodismo ha dejado de ser unidireccional”. Así que asumirlo sería su primer consejo. Si sigues imponiendo temas, hablando a todos y a nadie a la vez, cerrándote a escuchar y a abrir la participación de las audiencias en todas las fases de tu contenido: desde la elección del enfoque hasta lo que provoca su publicación, lo del periodismo digital no es tu revolución. Y además, no hay vuelta atrás.

En Aj+ se habla en vídeo y en digital. Tips para mejorar en este idioma

La presentación que Alba nos compartió, incluido el nombre de la misma, es en sí, una buena referencia de cómo lograr enganchar a quien la mira y cómo provocar su participación.

Pocas diapositivas (hablaríamos de planos si el formato fuera audiovisual), poco texto, uso de palabras clave, ilustraciones bonitas y a buen tamaño de personajes con los que nos podemos identificar, lenguaje directo, tono coloquial y preguntas que todas nos hacemos sobre el tema.

Añade estos mismos ingredientes a tus vídeos digitales: primeros planos, preguntas que conecten, corta duración, emotividad, y todo lo que acabamos de apuntar sobre la presentación de Alba. Aunque parece muy sencillo, no lo es tanto si no eres nativo digital, o si no lo es tu jefa, o jefe. Así que el segundo tip es aprender a hablar en digital.

Además de cómo transmitir visualmente,  la maestra ha tenido que pensar qué queremos, qué necesitamos, qué nos es útil, qué nos emociona  y qué nos entretiene. A esto se llama estrategia y diseño basado en el usuario, y requiere, obviamente, de detenerte a estudiar quién es tu usuario o quién quieres que sea. AJ+ en español quiere conversar con audiencias jóvenes y con personas que son o quieren ser agentes de cambio, así que un lenguaje fresco y un contenido social son dos claves para hacerlo. Pero además de la edad y de los intereses de nuestra comunidad, hay características globales que son inherentes a la mayoría de personas que consumimos contenidos por internet, seamos jóvenes o tengamos otros intereses. Y a estas también hay que responder. Aunque “nos duela” a los y las periodistas: nos referimos, por ejemplo, al fenómeno de la economía de la atención.

Atención, Interés, Deseo y Acción: AIDA, cuatro iniciales de la economía de la atención que debes aplicar para contar historias en redes sociales

“La atención es un bien escaso, escasísimo: la media de tiempo que dedicamos a estar comprometidos con algo que nos atrae en internet es de 8 segundos”, dice Alba Mora Roca. No llores. La directora ejecuctiva de AJ+ te aporta cuatro claves para superar esa barrera temporal con esta ilustración:

Antes de ir al meollo del dichoso engagement y del “humor sí pero en el periodismo social no”, repasemos la anterior diapositiva.

Punto número uno: “Los mejores visuales primero”. Con frecuencia quien edita un vídeo es distinto a quien lo filma, así que pídele a tu colega camarógrafo/a que grabe primeros planos, que registre expresión en los ojos de quien es filmado, que tome brutos con acciones, con movimientos. Este sería el tip: hay que reportear desde el inicio usando lenguaje digital. Pero esto no siempre es posible.

¿Qué hacemos cuando en la mesa de edición nos encontramos que no hay “mejores visuales”? Si podemos, ¡los creamos! Y aquí, un breve inciso para recordar que producir buena comunicación en redes sociales no es gratis, hay que invertir en recursos y en talento ¡contrata diseño!

Y volviendo a lo que nos ocupa: cuando no tenemos un buen bruto, podemos tirar de ilustraciones y animaciones, y si lo hacemos, además de ponernos en lugar de quien nos ve, pongámonos del lado de nuestra imagen de marca, diseñemos conforme a nuestra identidad gráfica, porque de paso, estamos dando algo que el público digital agradece: ver algo que es reconocible e identificable.

Si tu medio publica breaking news en vídeo que requieren inmediatez en la publicación y no has logrado tener las mejores imágenes en movimiento ni tienes tiempo para diseñar, Alba Mora Roca te comparte seis formatos de  vídeo que puedes utilizar para contrarrestar la calidad audiovisual de una forma dinámica y resultona.

Punto número dos: Este te resulta más fácil, lo has hecho antes: en el titular, en la entradilla, etc.

Punto número tres y punto número cuatro: Si eres comunicador/a social este tampoco tiene que asustarte, afortunadamente no sueles producir contenidos sobre la volatilidad de una moneda, a no ser que seas periodista salvadoreña cubriendo la bitcoinización del país. Si es así, habla de cómo lo vive la población: el no creerse preparados para su uso, del deseo de que sea una solución para su crisis económica, o explica cómo se usa la Chivo Wallet, etc.

Los explicativos nos entusiasman, y las grandes plataformas sociales lo saben tan bien, nos recuerda Alba Mora Roca, que han creado nuevos canales o utilidades para poder difundir este tipo de contenidos: ahí están tik tok, reels, etc. Sí, también te va a tocar aprender o mejorar en este idioma. Entre tus nuevas competencias no descartes tener que bailar o contar con los dedos mirando a cámara mientras pones caritas.

“Interacción, humor, entretenimiento y otros miedos que nos impiden despegar y, posiblemente, triunfar. En nuestro medio nos da miedo hacer preguntas abiertas sobre ciertos temas, en un contexto como el nuestro, donde la gente cada vez tiene más cautela a expresar opiniones que no son las de nuestros gobiernos autoritarios, y donde nuestros dirigentes montan trollcenters para llenar las redes de comentarios de odio emitidos por perfiles falsos hacia gente real, hacia los que no son como ellos. ¿Cómo podemos fomentar el diálogo con nuestra comunidad y protegerlos, y protegernos, al mismo tiempo?”

Periodista centroamericano asistente al webinar

Hay algo que aún no te hemos contado de la presentación de Alba Mora Roca, y es que constantemente ella va animando a las y los participantes cada poco tiempo a comentar lo que va contando, o a resolver dudas. Así que preguntas tan relevantes como la que acabas de leer hacen aterrizar la charla a un contexto: el centroamericano y a un tiempo presente concretos: el del auge de los autoritarismos digitales.

Ante esta duda, la productora ejecutiva de AJ+ en español, responde que todo medio debe tener su guía de gestión de la comunidad, con normas claras: si hay comentarios ofensivos: se elimina el comentario y se bloquea al usuario si este ha reincidido en este tipo de abusos. Si el medio no ha diseñado una guía, la productora recomienda aplicar las que se pueden encontrar por internet, pero adaptándolas a las características culturales y sociales del contexto del que el medio se ocupa.

“Las activistas feministas cada vez usamos más la estrategia del humor como mecanismo de denuncia sobre la restricción de nuestros derechos. Además, está claro que los memes son una fórmula ya asentada para entretenernos o expresar malestar frente a un tema ¿Qué le impide al periodismo social utilizar el humor par conectar con la audiencia y generar conversación?”

Periodistas centroamericanas asistentes al webinar

Al periodismo social le cuesta hacer sátira debido a la sensibilidad de los temas que narra, reflexiona Alba Mora Roca: “El humor, como algunas otras cosas, no es universal. Está ligado a la identidad cultural y moral de los pueblos, por lo que a veces, además de generar risa, puede causar conflicto, y ambas cuestiones, risa y conflicto pueden ocupar el lugar central y desplazar el verdadero mensaje que se persigue transmitir. Nosotras somos cautelosas porque AJ+ se dirige a audiencias de toda Latinoamérica, y el humor argentino, por poner un ejemplo, es diferente al mexicano, así que nuestro medio tiende a ser cauteloso respecto al uso del humor”. Eso sí, continúa la experta, “en cuanto hay una ventana de oportunidad, lo usamos, como en este vídeo de Tik Tok protagonizado por una de nuestras periodistas, que además, es un poco actriz. Iniciar este vídeo con la recreación de un gag cómico, engancha a la audiencia mucho más que empezarlo con un plano americano de la periodista leyendo en un prompter una noticia, que es un recurso que también utilizamos, en el mismo vídeo, una vez que ya hemos enganchado a la audiencia con el tema gracias al humor y que necesitamos explicar y profundizar”.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por AJ+ Español (@ajplusespanol)

Nos tenemos que sacudir esa idea de que el periodista sabe y la audiencia no. “El periodismo digital entiende que nuestra audiencia es activa, es pensante, que le gusta comentar y opinar, y que tiene, a veces, más información que nosotros en algunos temas”. Grábatelo a fuego, y no temas comprobarlo.

En AJ+ se hace periodismo social. Tips para transformar con rigor

Y todo este idioma digital del que venimos hablando no está reñido con la calidad de la información, con el rigor, con realizar verificación de datos y contar con fuentes sólidas, ni tampoco con hacer periodismo de profundidad, aunque esto último parece abiertamente reñido con la idea de los formatos cortos. Datos, emociones y una elección de la que AJ+ en español no duda: trendy mejor que trending. A la hora de elegir los temas, en este medio no siempre el trending topic o los temas noticiosos de los que más se hablan son los elegidos, pero casi siempre el medio se decanta por temas que son de interés (o de curiosidad) general, temas que nos importan. Ya lo hemos visto: la menstruación, el aborto, o el pelo afro.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.