Después de las tormentas
COVID-19
Sí, personas extranjeras (mayores de 50 años) pueden vacunarse en México
Por:

El Gobierno de México estableció en su Política de Vacunación que las vacunas contra la COVID-19 no se pueden negar a ninguna persona, independientemente de su estatus migratorio, nacionalidad, identidad o expresión de género. Actualmente, de acuerdo a la etapa de vacunación mexicana, guatemaltecos pueden vacunarse si tienen un documento que acredite que tienen más de 50 años.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

Un lector de Fáctica nos preguntó a través de WhatsApp (+502 3756 8119) si es cierta una información que ha circulado en las últimas semanas en las redes sociales de Guatemala, donde se asegura que en Tapachula, ciudad del estado fronterizo de Chiapas, en México, están vacunando a personas guatemaltecas contra la COVID-19.

En las publicaciones se indica que, si una persona cuenta con una visa mexicana o con una TVR (Tarjeta de Visitante Regional, un permiso temporal para entradas y salidas múltiples  en los estados de la frontera sur de México, otorgado por el Gobierno de México a guatemaltecos y beliceños), puede ingresar a México y vacunarse.

Esta información es verdadera. El Gobierno de México estableció en febrero de 2021 que cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, puede vacunarse en cualquier estado mexicano, siempre que presente un documento oficial (pasaporte, visa o Documento Personal de Identificación -DPI-) que compruebe que cumple con la edad establecida en las etapas de la Política Nacional de Vacunación de este país.

Aunque en la frontera entre Guatemala y México las autoridades migratorias sí exigen visa o una TVR, la Secretaría de Salud de México no exige estos documentos para aplicar la vacuna contra la COVID-19.

Según explicó a Fáctica el vocero de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, Rolando Domínguez, “la vacuna es gratuita y puede aplicarse a quien así lo desee, cumpliendo con las edades determinadas. Se han vacunado extranjeros en todo el país, siempre y cuando acrediten su edad con un documento oficial”. “No se puede negar la vacuna a las personas en territorio mexicano que acrediten su edad y tampoco discriminar por nacionalidad o situación migratoria”, añade Domínguez.

En la primera semana de mayo, en México se inició la etapa 3 de vacunación, que comprende a personas de 50 a 59 años. Esperan empezar la etapa 4 (personas de 40 a 49 años) en las primeras semanas de junio.

La Política de Vacunación en México señala como un eje de priorización que “la nacionalidad, estatus migratorio, identidad y/o expresión de género, entre otras características, no son ni deben ser un motivo para impedir el acceso a la vacuna”.

Actualmente en México se aplican cuatro marcas de vacunas contra la COVID-19: Pfizer Biontech (Estados Unidos/Alemania), AZD1222 (Reino Unido), Sinovac y CanSino (China). CanSino es la única de éstas que requiere una sola dosis.

Además, el Gobierno de México desarrolla, en conjunto con el laboratorio mexicano Avimex, una vacuna en contra de la COVID-19, llamada “Patria”. Las autoridades mexicanas esperan que esté lista para su uso a finales de 2021.

[“¡Bulo! // Las vacunas contra la COVID-19 no contienen células de fetos abortados”]

El guatemalteco Álvaro Flores confirma que su tía, quien vive en Quetzaltenango, cruzó la frontera con México a mediados de mayo para vacunarse. Dice que la próxima semana él viajará a Tapachula con su papá, que vive en Cobán, Alta Verapaz, para que también le apliquen la vacuna. “Mi tía tiene 50 años y fue a Tapachula a vacunarse. Le pusieron la CanSino, de una sola dosis”, explica.

Flores asegura que su tía ingresó a México con el permiso TVR y en el centro de vacunación únicamente tuvo que presentar su DPI que la acredita como como mayor de 50 años. Le pidieron que llenara la papelería y le administraron la vacuna.

[Puede interesarte leer: “Cómo hablar con un amigo o familiar que duda o no quiere vacunarse contra la COVID-19”]

Domínguez agrega que quienes deseen vacunarse deben llenar dos formularios: uno con datos generales y otro con su historial clínico para conocer si padece enfermedades o alergias.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud de Guatemala no lleva un registro de las personas que se vacunan en el extranjero.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.