Informe General de Gobierno 2020
Sin datos // “SAT cierra con una recaudación estimada del 94.1% de su estimación inicial”
Por:

En el primer Informe General de Gobierno presentado por Alejandro Giammattei, se asegura que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alcanzó durante el año 2020 una recaudación estimada de Q59,719.1 millones, a pesar de que las autoridades de la SAT aún no tienen una cifra oficial. El único dato para verificar, según el portavoz de la Superintendencia es el comunicado por el Ministerio de Finanzas.


El Informe General de Gobierno 2020 asegura en la página 17 que “la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó esfuerzos por alcanzar la meta establecida para el presente ejercicio fiscal… logrando al cierre de 2020 una recaudación estimada de Q59,791.1 millones”, como parte de los logros del primer año de Gobierno de Alejandro Giammattei Falla. Sin embargo, aún no hay datos oficiales de la SAT que corroboren la afirmación del informe.

Según Maynor Caballeros, portavoz de la SAT, la cifra oficial de recaudación será publicada en la segunda quincena de enero y asegura que no manejan una cifra estimada, como sí lo ha hecho el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, quien ha asegurado que la recaudación superará los Q60 millardos.

Tres respuestas diferentes: Dos cifras del Organismo Ejecutivo y ni una de la SAT. González Ricci ha calculado que la recaudación superará los Q60 millardos, el Informe de Gobierno publica que se estima en Q59 millardos y la SAT no se da aún una cifra aproximada. Fáctica solicitó a la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, la fuente del dato publicado, pero al cierre de esta nota no había respondido.

La meta de recaudación para el año 2020 fue fijada en Q63.4 millardos, por el exministro de Finanzas Víctor Martínez (2018-2020) y el exjefe de la SAT, Abel Cruz (2019-2020), por lo que el Informe de Gobierno 2020 asegura, con la cifra que publican, que se alcanzó el 94.1% “de la estimación inicial”. Por tanto, esta afirmación del informe es calificada como “sin datos” ya que aún no existen datos oficiales para contrastar la declaración del informe.

Lee también: “No, el fideicomiso de Q400 millones en apoyo a Mipymes no ha sido ejecutado”

[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.