Informe General de Gobierno 2020
No, el fideicomiso de Q400 millones en apoyo a Mipymes no ha sido ejecutado
Por:

Según el Informe General de la República 2020, el Ministerio de Economía (Mineco) ejecutó durante el año 2020 el 100% de un fideicomiso para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por Q400 millones a través de 18 entidades. Según el Mineco, ese fondo aún no ha sido asignado ni ejecutado. La declaración del informe es falsa.


“Ejecución al 28/12/2020: 100%”, afirma el Informe General de Gobierno 2020, en un gráfico de la página 13, elaborado por la Secretaría de Planificación Nacional (Segeplan) acerca del programa de apoyo a Mipymes. La Dirección de Comunicación de Segeplan asegura que el dato aparece como ejecutado porque el Ministerio de Finanzas ya trasladó ese fondo al Mineco. Sin embargo, en el Mineco declaran que ese dinero no ha sido ejecutado.

El préstamo al que hace referencia el Informe General de Gobierno 2020, presentado por el presidente Alejandro Giammattei Falla, es parte de uno de los proyectos para reactivar la economía en el país. La solicitud de este préstamo al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) fue aprobada el 1 de abril del 2020. Sin embargo, no ha sido ejecutado.

“Se está buscando la vía para operativizarlo de manera eficiente”, asegura Isabella Carranza, directora de Comunicación del Mineco, quien agrega que será una de las primeras acciones de quien sea nombrado a cargo del Viceministerio de Mipymes, en las siguientes semanas según Carranza.

El programa de apoyo a Mipymes es uno de los cuatro programas que el Gobierno implementa para apoyar a la clase trabajadora a partir de la crisis que ha causado la pandemia COVID-19 en Guatemala. Un programa de protección del empleo a cargo del Ministerio de Trabajo, un fondo de protección a capitales y un crédito para capital de trabajo, ambos a cargo del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y el fondo de apoyo a Mipymes. Programas que han sido señalados por falta de transparencia en cuanto a las personas trabajadoras beneficiadas.

[Te recomendamos leer: “El Gobierno de Guatemala oculta datos de los beneficiarios de los fondos de rescate”]

Ricardo Barrientos, economista y especialista en temas de política fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explica que la ejecución de estos fondos de apoyo a empresas y personas trabajadoras han presentado procesos opacos por no informar con transparencia quiénes han sido sus beneficiarios. “Estos programas son una caja negra. La información que dan los ministerios es profundamente opaca en cuanto a sus métodos de ejecución”, señala.

Aunque existen programas del Ministerio de Economía que ya han sido ejecutados a través del CHN, cooperativas y el Ministerio de Trabajo, el fondo de Q400 millones al que refiere el Informe de Gobierno 2020, continúa sin ser ejecutado, por tanto, esos datos del informe son falsos.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.