Manifestación ciudadana
Bulo // La foto de supuestos infiltrados no es de Guatemala
Por:

Luego de las manifestaciones del 21 de noviembre en Guatemala, en redes sociales se ha compartido una imagen en que se asegura que manifestantes infiltrados llegan al Congreso de la República. Esta fotografía, en realidad, fue tomada en una calle aledaña al Congreso de Perú, en Lima.


[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

“Ropa casual, gorros, zapatillas deportivas, hasta con pelo pintado y gorros de la unmsm”, se describe a una imagen que circula en redes. La imagen circuló en Twitter, Facebook y en Whatsapp, en Guatemala, durante los días en que cientos de ciudadanos manifestaron su rechazo a la aprobación del Presupuesto para el año 2021. Este contenido es sacado de contexto, pues la fotografía fue tomada en Lima, Perú.

En el texto de la imagen se asegura que los supuestos infiltrados portan gorros de la “unmsm”. Siglas que no tienen relación con alguna entidad de Guatemala. Aunque no es posible identificar si las personas portan gorros con algún escudo o las mismas siglas, estas corresponden al sitio web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada en Lima, Perú.

En la imagen se observa una edificación amarilla con puertas verdes. Al observar las calles aledañas al Congreso de Perú, a través de Google Maps, se comprueba que la foto fue tomada en la calle Jirón Ayacucho, ubicada a menos de 100 metros del Congreso de la República de Perú. Y el edificio es el Comercial Valladolid.

Calle donde fue tomada la fotografía que circula en redes sociales. Captura de Google Maps.

Esta imagen fue compartida a principios de noviembre en Perú, en que ocurrieron protestas ciudadanas tras la destitución del presidente Martín Vizcarra. Medios de comunicación peruanos como El Comercio y Radio Programas del Perú (RPP) publicaron sobre estas supuestas infiltraciones durante las marchas, pero estas no han sido confirmadas.

Por tanto, este contenido no pertenece a Guatemala: es desinformación.

[Quizá te interese leer “Falso // A. Giammattei: ‘Con mucho gusto les mandamos (víveres a Vatzchocolá) hoy mismo si es posible’”]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.