#COVID19
¡BULO! // Ministerio de Educación no reanudará clases el 7 de septiembre
Por:

Un lector de Fáctica pregunta a través de Whatsapp si es cierto que el Ministerio de Educación reanudará clases presenciales. Su pregunta surge de una publicación en Facebook que así lo asegura. Pero, se trata de un bulo. El Mineduc mantendrá las clases virtuales el resto de este año.


Usuarios de Facebook comparten una “INFORMACIÓN OFICIAL” en la que se asegura que el Ministerio de Educación (Mineduc) reanudará clases presenciales a partir del 7 de septiembre del 2020. La publicación utiliza el logo del Gobierno de Guatemala, pero no es información oficial. El Mineduc asegura que los estudiantes no regresarán a clases presenciales en 2020.

[Esta nota podría ayudarte a detener la desinformación: Whatsapp: ¿Cómo hablar con un amigo o un familiar que nos reenvió algo falso?]

Las clases en el sistema educativo público y privado fueron suspendidas desde marzo, cuando se diagnosticó al primer caso de COVID-19 en Guatemala. “Las clases continúan a través de programas virtuales como Aprendo en Casa, y otras plataformas como radio y televisión. En las áreas rurales se trabaja con guías de estudio a través de padres de familia, pero nada es presencial”, explica Gabriela Toledo, directora de Comunicación del Mineduc. Sobre la información que circula en redes sociales, compartida en Facebook por más de 2 mil usuarios, Toledo aseguró que es falsa.

La publicación va acompañada de un enlace que asegura contener más información sobre el regreso a las aulas, pero no es así. No contiene información sobre el ciclo escolar.

Respecto a la reanudación del ciclo escolar, Toledo explica que el tema es tratado en una mesa de discusión entre el Mineduc y el Ministerio de Salud, para conocer la viabilidad de iniciar el año 2021 con clases presenciales. Sin embargo, aún no hay fecha oficial.

David Oliva, consultor en seguridad digital de Fundación Acceso, explica que este tipo de enlaces desconocidos podrían ser un ataque a los teléfonos móviles o a las computadoras. “Estos enlaces son una especie de spam. Podrían estar ganando dinero cada vez que la gente da clic, o podría tratar de engañar a las personas al hacerte creer que estás en un sitio seguro y no lo es”, explica el experto.

La recomendación de Oliva es no dar clic, pero si la persona quiere saber de qué se trata, puede colocar el enlace en sitios como virustotal.com que escanea los sitios web para conocer qué tan seguro es entrar a enlaces sospechosos.

[En Agencia Ocote estamos dando una cobertura especial a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Revisa aquí todo lo que hemos publicado]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.