Desinformación y miedo
¡Bulo! // No se prevé un terremoto en Guatemala
Por:

Un audio circula en redes sociales en el que se asegura que un terremoto “sacudirá las tierras guatemaltecas” este 23 de septiembre. Es falso. El archivo ha circulado desde hace algunos años, con el logo de Radio Sonora, que señala que es falso. Instituciones de Gobierno y la Organización de Naciones Unidas desmienten el contenido.


“Predicción para Guatemala: el 23 de septiembre un terremoto sacudirá las tierras guatemaltecas. Alerta para Guatemala”, asegura el audio, que ha sido desmentido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en sus redes oficiales.

El audio ha sido compartido con mayor intensidad a través de Whatsapp y se hace acompañar por el logo del medio de comunicación Radio Sonora. El medio ha negado la producción y transmisión de este contenido a través de una publicación en Facebook

[Lee también: Whatsapp: ¿Cómo hablar con un amigo o un familiar que nos reenvió algo falso?]

Francisco Juárez, subdirector del Insivumeh explica que “los eventos sísmicos son eventos originados por medio de fallas locales o rupturas en las placas tectónicas que actúan sin predicción. No existen herramientas para predecir ni determinar la magnitud de un evento sísmico o la hora en que ocurrirá”.

En el audio, se asegura que el investigador Han Boseph, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue quien confirmó esta información. Sin embargo, Héctor Morales, oficial de comunicaciones de esta organización en Guatemala, dice que no hay información sobre si existe un investigador con ese nombre en la organización. “De lo que tenemos certeza es de que el audio es falso”, asegura Morales.

ONU Guatemala publicó en su cuenta de Twitter información sobre la imposibilidad de predecir un terremoto y señaló que la teoría que circula es información falsa.

Un audio antiguo

“Este audio lo hemos escuchado desde 2017. Pero este año, su difusión ha sido más grande”, señala Juárez, quien considera el auge de las redes sociales le ha permitido mayor alcance.

Esta no es la primera vez que circula la alerta de un terremoto previsto para el 23 de septiembre en Guatemala, pues el audio atribuido a Radio Sonora no menciona el año específico en que esto ocurriría. Medios de comunicación como Prensa Libre, Soy502 y Radio Sonora ya habían desmentido este audio en años anteriores. Las notas de verificación fueron publicadas en septiembre de 2018 y según Sonora, desde hace cuatro años publicaron que la información atribuida a ellos, es falsa.

[¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.