#COVID19
¿Verdad o bulo? Juega para aprender a identificar falsedades sobre la COVID-19
Por:

Buscar estrategias útiles y divertidas para combatir la desinformación en redes sociales es fundamental. El ciclo de los contenidos engañosos se cierra cuando cada uno, como usuario, los comparte a través de su perfil.


Con la finalidad de que los usuarios comprendan cómo funciona la desinformación y cómo te engaña, Maldita.es (España), integrante de la red Latam Chequea, desarrolló un juego de mesa: ¿Verdad o bulo?: Coronavirus Edition.

Este juego gratuito y descargable fue diseñado para personas a partir de 14 años y está basado en Pandemonium, creado por la Universidad de Stanford (EE.UU.). El objetivo es que los jugadores aprendan a diferenciar entre noticias y desinformación en el contexto de la pandemia. Aquí se recopilan verdades y mentiras alrededor del nuevo coronavirus, para que el verificador que llevamos dentro las reconozca.

Si quieres probarlo, aquí te dejamos las opciones para descargarlo e imprimirlo en color o blanco y negro:

¿Cómo se juega?

Pueden jugar entre 5 y 9 personas. Cada partida dura alrededor de 30 minutos. Uno de los jugadores asume el papel de narrador y da paso a las distintas fases, además de jugar como los demás. Los participantes se dividen en dos equipos y pueden ser los buenos, que tratan de distinguir entre noticias y desinformación y descubrir las falsedades; o los malos, que buscan propagar mentiras y confundir a los lectores.

Si en varias rondas los buenos consiguen parar la desinformación, ganan; y si esta no se detecta y pasa por información veraz, ganan los ‘villanos’.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.