SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El 12.5% de deportados a los que se hizo la prueba dio positivo a la COVID-19 el primer mes de pandemia

En Fáctica verificamos cuántos vuelos ingresaron durante el primer mes de la pandemia en Guatemala, cuántos deportados fueron en total y a cuántos se realizó la prueba. Según el Ministerio de Salud, el 12.5% de las personas a las que se hizo el test estaba infectadas. Se corrió la prueba al 7% de los 1,626 migrantes, que eran quienes presentaban síntomas. De los últimos cuatro vuelos de mayo, cuatro migrantes dieron positivo a la prueba de COVID-19, a pesar de traer un certificado negativo de EE.UU.

El pasado 14 de abril, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo a la prensa que entre el 50 y el 75% de los deportados desde Estados Unidos, hasta ese …

El pasado 14 de abril, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo a la prensa que entre el 50 y el 75% de los deportados desde Estados Unidos, hasta ese día, habían sido diagnosticados como positivos al virus de la COVID-19 en Guatemala. Pero, dos horas después corrigió su declaración a través de un video que compartió su equipo de comunicación, donde señalaba que se refería únicamente a uno de los vuelos de marzo. 

Fáctica cuestionó al equipo de Comunicación del Ministerio de Salud (MSPAS) para conocer con precisión el número de personas retornadas a Guatemala, la cifra de quienes habían sido puestos en cuarentena, a cuántos se les había realizado la prueba diagnóstica y cuántos de ellos han dado positivo. Pero, a una semana de la solicitud, no había dado respuesta. Fue hasta en una citación en el Congreso de la República, realizada por la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE) el 20 de abril, que el ministro Hugo Monroy Castillo afirmó que 50 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos habían sido detectados como positivos a la prueba de la COVID-19.

La misma información fue solicitada por Fáctica a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ministerio y sus cifras confirman lo declarado por Monroy en el Congreso.  Desde el 13 de marzo hasta el 14 de abril, el Laboratorio Nacional ha realizado 400 pruebas a los migrantes; de éstos 50 fueron casos positivos. Las pruebas se hicieron, según el protocolo del MSPAS, solo a las personas que presentaban síntomas.

La Dirección de Migración informó a Fáctica que durante el primer mes desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Guatemala, el 13 de marzo, fueron retornadas 1,626 personas desde Estados Unidos. 

El Ministerio de Salud asegura que empezó a correr las pruebas diagnósticas de COVID-19 el 17 de febrero. Desde entonces, hasta el 14 de abril, en Guatemala aterrizaron 31 vuelos de deportados desde Estados Unidos con 5,433 guatemaltecos.

[Puede interesarte leer: “Verdadero // El Ministerio de Salud sí realizó diagnóstico de COVID-19 al presidente Giammattei”]

Las autoridades aseguran que los vuelos de retornados desde Estados Unidos fueron suspendidos, a solicitud del Gobierno de Guatemala, el 17 de abril debido al aumento de contagios, según informó el canciller Pedro Brolo, quien declaró que era necesario corregir protocolos sobre el ingreso de retornados enfermos. Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos han acordado que los guatemaltecos retornados deberán contar con un certificado emitido por autoridades estadounidenses en los que se demuestre que no portan el virus de la COVID-19. Sin embargo, en mayo han aterrizado cuatro vuelos que las autoridades denominan “de prueba” donde evalúan el funcionamiento de los certificados.

Como parte de este ensayo, el 4, 6, 11 y 13 de mayo ingresaron cuatro vuelos de retornados y, aunque todos traían consigo el certificado, el MSPAS “realizó chequeos sanitarios y un muestreo a todas las personas para evaluar la confiabilidad del certificado”. El Instituto Guatemalteco de Migración informó que del total de 287 retornados en los cuatro vuelos, cuatro personas dieron positivo a las pruebas aleatorias. Además, antes de ser enviados a sus casas estuvieron en observación durante 96 horas. 

“La mayoría de infectados presenta síntomas entre el quinto y el séptimo día. Esta medida es de cautela, pues se supone que ya traen un certificado de prueba negativa. Si la persona está asintomática, podrían volver a sus residencias”, señaló Alicia Chang, infectóloga pediatra de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).

Los grupos del 4, 6 y 11 de mayo han sido enviados a sus residencias después de estar albergados, según informó Patricia Letona, directora de Comunicación del Minex. El cuarto grupo que aterrizó el 13 de mayo se encuentra en el albergue Ramiro de León Carpio. Letona declaró a Fáctica que desde la suspensión del 17 de abril “han habido vuelos esporádicos y vuelos humanitarios de niñas, niños y mujeres. Estos últimos vuelos de mayo eran para evaluar los acuerdos entre Guatemala y Estados Unidos, no quiere decir que ya se reanudaron”. 

Según el Ministerio de Salud ninguna de las personas retornadas por el gobierno de EE.UU. desde el 13 de marzo realizó cuarentena en el hospital de Villa Nueva; los casos positivos, detectados antes de que fueran certificados por Estados Unidos fueron ingresados al hospital temporal del Parque de la Industria y el resto ha cumplido aislamiento con vigilancia del MSPAS en sus residencias. El presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional el jueves 14 de mayo que Guatemala alcanzó los 1,518 casos diagnosticados, de los cuales, según Ana Lucía Gudiel, vocera del MSPAS, 105 pertenecen al grupo de retornados. Es decir, que en el segundo mes de la pandemia en Guatemala, se detectaron 55 casos más de migrantes infectados. Se solicitó la información sobre el número de personas retornadas en el último mes, pero al cierre de esta nota aún no había sido entregada.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad]

Angel Mazariegos Rivas

También te puede interesar

CONTAMOS LA
REALIDAD DESDE MIRADAS DIVERSAS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.