#FácticaEnVivo
Engañoso // J.Morales “La comprensión de lectura en idioma español en 2015 estaba en 25.97 puntos y se elevó a 37.03 puntos en 2019”
Por:

En su cuarto y último informe presidencial, Jimmy Morales se refirió a los avances y los últimos resultados de evaluación educativa, afirmando que “se reportan avances significativos en los niveles de comprensión en lectura en idioma español y matemática”. Y expuso las cifras de aumento en la calificación. Aunque los datos que dio el entonces Presidente coinciden con los del Ministerio de Educación, de acuerdo a la tendencia de aumento anual, los avances podrían no ser relevantes.


El expresidente Jimmy Morales, en su informe, dio cuenta de la prueba que se realiza cada año a los graduandos del sistema educativo, tanto público como privado, por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).  “Como evidencia del impacto de los diferentes programas implementados para la mejora de la calidad educativa, se reportaron avances significativos en los niveles de comprensión en lectura en idioma español y matemática, la comprensión de lectura en idioma español en 2015 estaba en 25.97 puntos y se elevó a 37.03 puntos en 2019. Es decir que en cuatro años se tuvo un incremento de 11.06 puntos. En el caso de matemática en 2015 se contaba con un 8.5 -de comprensión- y se incrementó a un 13.59 para el año 2019, es decir 5.9 puntos hacia arriba, cabe mencionar que gobiernos anteriores no lograban siquiera la mitad de estos resultados en educación”.

Si bien los informes del Ministerio de Educación confirman estos datos, la comparación con los resultados en años anteriores, muestra una tendencia constante en crecimiento desde los gobiernos anteriores que, si bien tuvo un aumento importante entre 2015 y 2016 (año en que Morales tomó posesión), de 6.35 puntos. Y la tendencia de crecimiento entre 2016 y 2019 es muy similar a la de los gobiernos anteriores.

Carlos Aldana Mendoza, pedagogo y exviceministro de Educación, asegura que estos resultados “crecen casi vegetativamente y van a seguir aumentando, pero eso no significa que eso esté evidenciando calidad, la calidad se verá con los resultados de los egresados en las pruebas de ingreso a la universidad, al acceso al mercado laboral, con las evaluaciones de profesores. Es decir, si hacés un cruce de distintas variables, te vas a dar cuenta que son números aislados”.

Fuente: Ministerio de Educación

 

Fuente: Ministerio de Educación

El estudio  Pobreza en el aprendizaje: ¿cómo cambiarlo?, publicado por el Banco Mundial en octubre de 2019,  a partir de una base de datos desarrollada conjuntamente con el Instituto de Estadística de la UNESCO expone que un 53 por ciento de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medianos del mundo no pueden leer y comprender un texto simple.

En América Latina, el porcentaje es del 51 por ciento. En Guatemala, ese porcentaje es de 67 por ciento. Es decir, 16 puntos porcentuales menos que el promedio en la región. 

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.