¿La Policía me puede detener por no llevar licencia de conducir en Guatemala?
Por:

Recibimos una consulta al Whatsapp de Fáctica, acerca de si la ley permite que un Policía o alguna autoridad puede consignar a un conductor, y llevarlo a Tribunales por no portar licencia de conducir. Eso fue lo que un oficial de Policía dijo a nuestra lectora. Corroboramos la información y es falsa. La ley no permite que un oficial retenga a una persona por esta causa. Eso sí, hay que pagar una multa.


“Señor facticat, no sé si me puede ayudar con esto: ayer me detuvo la policía, yo iba sin licencia (sí, mi error…) y me aseguró que según xx artículo él me podía llevar consignada a tribunales” (sic), recibimos el mensaje en nuestra cuenta de Whatsapp +502 55625547.  Verificamos en la Ley de Tránsito y su reglamento, y en su artículo 181 explica que al no portar licencia de conducir, se aplicará una multa por Q200.

“Por no portar licencia se emite una multa de Q200, por portarla vencida son Q300 y por no tener: Q400”, asegura  Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Según la ley, la multa podría ser de Q500 si alguien circula sin placas o por no contar con la tarjeta de circulación. Cada multa es individual por cada falta cometida.

Montejo agrega que si una persona argumenta que sí posee licencia, pero la dejó en casa u otro sitio, es necesario corroborar los datos de la persona en el sistema de la PMT y el agente podrá citar a la persona a un juzgado, para que declare si en realidad posee licencia. “Si la persona mintió se le impondrá la multa y ya dependerá de un juez decidir si hay otra sanción”, dijo.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, asegura que tampoco un agente de este cuerpo policial cuenta con facultades para detener a una persona por no portar licencia.

“El Departamento de Tránsito de la PNC puede poner la multa, al igual que la PMT. Pero no llevarte ante un juez. Cuando sí te pueden llevar a Torre de Tribunales es si existe agresión a la autoridad. Hay personas que arremeten contra el agente cuando se les detiene. Ese ya es otro delito”, dijo Castillo.

“Pocas veces es sin razón. Si el agente te paró por manejar de forma imprudente puede haber consignación de vehículo. A algunas personas se les detiene por una luz quemada, porque hay especificaciones de búsqueda de carros de un color o porque va a velocidad excesiva. Depende de la infracción así es la consecuencia”, explicó.

Montejo agregó que de no portar licencia, existe prohibición a cualquier agente PMT de solicitar un DPI. “Tenemos prohibición de pedir el documento personal, pero sí se puede retener el auto o la licencia si alguien conduce en estado de ebriedad”, confirmó, de acuerdo a la Ley de Tránsito, que faculta a la autoridad para revocar la licencia de conducir cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas. Cuando se conduzca un vehículo que no porte documentos, o cuando se hayan producido lesiones a personas u otros vehículos.

El Reglamento de Tránsito indica que siempre se debe conducir con licencia, tarjeta de circulación, placas y calcomanías vigentes.

Si un agente de PNC solicita la licencia a un conductor y no la porta, el funcionario coordinará con agentes del Departamento de Tránsito o de la PMT para que lleguen al lugar e impongan la multa. No es necesario bajar del vehículo, pero sí mantener la calma.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.