Elecciones 2019
SIN DATOS // A. Giammattei: “Logré que pasara por unanimidad (la ley de Régimen de Sistema Penitenciario) en el Congreso”
Por:

Giammattei afirmó que la Ley de Régimen de Sistema Penitenciario había sido aprobada “por unanimidad” e impulsada por él, mientras era director pero no hay datos para corroborar esta afirmación.


El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, afirmó durante el debate organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala que logró que la ley de Régimen del Sistema Penitenciario “pasara por unanimidad en el Congreso”.

Giammattei aseguró que de ganar la Presidencia trabajaría con este Acuerdo Gubernativo. “Sobre todo que podamos hacer que se cumpla esa ley que entró en vigor el 6 de abril de 2007, la Ley de Régimen de Sistema Penitenciario, que logré que pasara por unanimidad en el Congreso de la República”.

La iniciativa fue presentada en el Organismo Legislativo en 2002, con el objetivo de “regular el Sistema Penitenciario Nacional, lo relativo a los centros de prisión preventiva y los centros de cumplimiento de condena para la ejecución de las penas”, según dicta el documento.

Fue dictaminada por la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, presidida en 2004 por Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de Guatemala (2012-2015). Después de tres debates fue aprobada y publicada, entrando en vigencia el 6 de abril de 2007. Fecha en la que Giammattei era director del Sistema Penitenciario.

Seis meses después de publicada la ley, el 6 de octubre de 2006 en el Diario Oficial, entró en vigencia. En su artículo 99 se establecía que el Organismo Ejecutivo debía emitir el reglamento en un plazo de tres meses.

Pero, el reglamento se publicó cinco años después, en diciembre de 2011.

“Cuál era el interés del Ejecutivo en 2007 si no hubo esfuerzo por hacer el reglamento”, cuestiona Oliverio García Rodas, actual diputado independiente, y en 2006, por el Partido Unionista, cuando se emitió la ley.

De la unanimidad en el Congreso de Guatemala no hay datos disponibles. “Esta ley tuvo que tener una mayoría porque se aprobó, pero no unanimidad como dice Giammattei”, explicó García.

Según la Dirección de Información Legislativa del Congreso, en el sitio web de esta institución no es posible conocer quiénes votaron en contra y quiénes a favor de esta ley, porque el resguardo de actas digital comenzó en 2005.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.