Elecciones 2019
Engañoso // La Asociación de Gerentes de Guatemala dictó de “difamatorio” que la UNE los acusara de trasladar las preguntas a J. Morales en el debate de 2015.
Por:

Sandra Torres acusó a la AGG de haber compartido las preguntas a Jimmy Morales antes del debate de segunda vuelta en 2015, razón por la que no se presentó este domingo al debate organizado con Alejandro Giammattei. El MP afirma que, en efecto, las pruebas indican que sí hubo comunicación entre la AGG y el ahora Presidente de Guatemala. Hasta ahora, es imposible probar que hicieran lo mismo con el candidato Giammattei.


El partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) acusó a la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) en un comunicado, de haber compartido las “preguntas y otros elementos discursivos al candidato opositor”, refiriéndose a Jimmy Morales en el debate presidencial de segunda vuelta en 2015.

 

Rafael Curruchiche, fiscal a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), en sustitución de Óscar Shaad, comentó que el correo surge de la investigación por financiamiento electoral ilícito del partido FCN, durante la campaña de 2015.

“Salvador Paiz era el presidente de Fundesa (Fundación de Desarrollo de Guatemala). Uno de los cinco empresarios ligados a proceso penal en el caso de los empresarios”, explicó Curruchiche, quien añadió que Fundesa es parte del caso por haber aportado dinero al partido. Al preguntarle por la relación entre Fundesa y AGG, aseguró que ambas instituciones forman parte del “mundo empresarial” en el país.

“Al no existir garantías de que un acto de esta naturaleza se vuelva a repetir, las razones para no atender la invitación son más que justificadas”, afirma la secretaria general en funciones de la UNE, Karina Paz Rosales, a través del comunicado con el que se excusaron de no asistir.

Mario López Salguero, director ejecutivo de la AGG afirmó al inicio del debate que “aún cuando se nos acusa de dar ventaja a ciertos candidatos, es mentira”.

Las pruebas del MP muestran que la AGG, a través de FUNDESA, pudo haber influido en la participación de Jimmy Morales en el debate; no es posible probar que haya hecho lo mismo con  el presidenciable Alejandro Giammattei.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.