Elecciones 2019
Falso // A. Giammattei: “La UNE triplicó la deuda pública del país en cuatro años”
Por:

La deuda pública sí aumentó entre el año 2008 y 2012, que corresponde al gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Pero no se triplicó como lo aseguró Alejandro Giammattei en el debate de la Asociación de Gerentes de Guatemala.


El candidato presidencial por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, aseguró que durante el gobierno de la UNE, periodo presidencial de Álvaro Colom entre los años 2008 y 2012, la deuda pública se triplicó. Los datos del Ministerio de Finanzas confirman que la deuda aumentó, pero no multiplicado por tres como Giammattei afirmó.

Mario García Lara, economista, comentó que la causa del aumento durante este período tuvo su base en la crisis bancaria mundial. “La recesión global repercutió en Guatemala y el gobierno de la UNE decidió aumentar la demanda interna. Gastó más en carreteras, bolsas solidarias y pago de salarios, por mencionar ejemplos, para contrarrestar la baja de la demanda externa”, explicó.

Karin Slowing Umaña, investigadora social y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia durante el gobierno de la UNE, agrega que este aumento de deuda logró compensar la crisis mundial. “Además después vino la explosión del volcán de Pacaya (2010), la tormenta tropical Agatha y luego la depresión tropical 12-E (2011). Se evitó que cayera el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”, comentó.

En este período sí aumentó el gasto público, sí aumentó la deuda pública, pero influyeron causas externas a la gestión de gobierno. Sin embargo, es falso que sea haya triplicado.

Deuda Pública, 1995-2012
Deuda Pública, 1995-2012

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.