La candidata presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, mencionó cifras de cobertura escolar durante una entrevista realizada el 17 de junio …
La candidata presidencial del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, mencionó cifras de cobertura escolar durante una entrevista realizada el 17 de junio por el medio Noti7. “La cobertura en educación secundaria está en manos privadas, solo tenemos alrededor de 48 o 49% de cobertura”, indica en el minuto 12:18.
Fáctica trató de contactar con Óscar Argueta, secretario general del partido, para conocer la fuente de la presidenciable. Sin embargo, no respondió las llamadas y mensajes.
El Ministerio de Educación (Mineduc) publica la tasa neta de cobertura escolar cada año. Esta medición refleja el número de estudiantes en edad escolar que asisten a estudiar, en relación a la población del lugar que se encuentra en los rangos de edad correspondiente para cada nivel educativo. En 2018 se registró una cobertura de 43.24%.
La organización Empresarios por la Educación recopiló los indicadores de cobertura desde 2003, cuando la cobertura del nivel básico estaba en 31.3%. Durante estos años ha crecido hasta llegar a 45.9% en 2015. Pero un año después, comenzó a descender aproximadamente un 1% cada año, hasta el 43.2% que recoge el Mineduc.
La educación es administrada por el sector oficial, privado, municipal y cooperativo. El primero lo conforman los estudiantes de centros educativos administrados por el Ministerio de Educación. El sector privado son los colegios pagados, sin apoyo gubernamental. El municipal es administrado por municipalidades. El cooperativo es administrado de forma tripartita entre el Ministerio de Educación, las municipalidades y los padres de familia.
El Anuario de Estadísticas del Mineduc muestra que el año pasado la educación básica se repartía casi por la mitad entre el sector oficial y el privado. El primero tenía a cargo a 345,329 estudiantes y el segundo tenía 300,217 alumnos. Una diferencia de 45,112.