El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, habló de las denuncias por delitos electorales como: acarreos, compra de votos, marcaje anticipado de papeletas el 25 de junio, …
El candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, habló de las denuncias por delitos electorales como: acarreos, compra de votos, marcaje anticipado de papeletas el 25 de junio, según sus declaraciones registradas en un video compartido en la cuenta de Twitter del periódico La Hora. “Yo no he visto al señor inspector, licenciado Sagastume, preocupado de contestarnos a los guatemaltecos dónde quedaron las 337 denuncias que según los medios de comunicación se reportaron el día de las elecciones”, indica en el minuto 0:57.
Fáctica contactó con Víctor Valenzuela, encargado de comunicación de Vamos, para conocer la publicaciones de los medios que le sirvieron de fuente de información al presidenciable, pero no respondió las llamadas y mensajes.
Según la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), el domingo 16 de junio recibieron 1,303 denuncias durante el día de las Elecciones Generales. Los delitos denunciados con más recurrencia fueron: coacción del elector, fraude del votante y abuso de autoridad con propósito electoral. La mayor incidencia de estos delitos se registró en Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y Amatitlán, del departamento de Guatemala; Gualán, Zacapa; en las cabeceras de Jutiapa, Quetzaltenango y Escuintla.
El MP asegura que puso en marcha un plan de contingencia de Elecciones y habilitó cinco canales para recibir denuncias por delitos electorales: la aplicación digital para teléfonos y dispositivos móviles con sistema Android, denominada “Reportes MP”, el correo electrónico delitoselectorales@mp.gob.gt, los números telefónicos de turno de la Fiscalía contra Delitos Electorales: 3103-2234 y 3116-0322. El Centro de llamadas (call center) 2411-8844 y 2411-8555 funcionó de manera ininterrumpida desde el día anterior a las elecciones, hasta el día siguiente de los comicios.
Además, los votantes podían presentarse a las sedes de las oficinas de Atención Permanente (OAP) del MP ubicadas en todo el país para realizar sus denuncias. Estos canales de comunicación se volverán a utilizar en la segunda vuelta electoral, afirma el MP.