Elecciones 2019
Falso // P. Brolo: “Con los migrantes se están tardando seis meses para entregar un pasaporte… o DPI”
Por:

Pedro Brolo, canciller designado por Alejandro Giammattei, aseguró en una entrevista a Con Criterio que un migrante guatemalteco debe esperar seis meses para que le entreguen su pasaporte o su DPI en el extranjero. En Fáctica corroboramos y es una declaración falsa.


[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

En el minuto 30:10 de la entrevista radial en Con Criterio, Brolo dijo: “Ya estamos prácticamente en el 2020. No puede ser que se estén tardando seis meses para poder entregar un pasaporte o para poder entregar un DPI (Documento Personal de Identificación)”.

“Tuvimos una crisis hace más o menos un año, que por la escasez de cartillas se estaban entregando los pasaportes en un lapso de seis meses”, explicó Alejandra Mena, vocera de Migración. Esto generó inconvenientes, hasta febrero pasado, tanto para quienes solicitaban su pasaporte dentro de Guatemala, como para quienes se encontraban en el extranjero. “En Guatemala se estaba imprimiendo una calcomanía para prorrogar el pasaporte. En el extranjero era un proceso de meses, pero ahora ya está regulado”, agregó.

Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirma que en los consulados con centros de impresión de pasaportes en el extranjero, la espera para una persona que solicita su pasaporte es “máximo una hora”.

En los casos en que no se imprime el mismo día, los consulados recogen la información, los requisitos para el trámite y en Guatemala se imprimen para enviarlos. “Con este procedimiento, en un aproximado de ocho días hábiles ya se les estaría entregando su pasaporte”, explica Larra; ya sea en Estados Unidos o en otro país en el resto del mundo.

Requisitos pasaporte

En cuanto a los DPI, Bárbara Montúfar González del Departamento de Atención al Migrante y Servicios en el Extranjero (Damse) del Registro Nacional de las Personas (Renap), afirmó que desde agosto de 2015 se han presentado 236,706 solicitudes, de los cuales se han entregado 232,675 DPI en general. “Para la entrega en el extranjero son aproximadamente 30 días. De 15 a 20 días hábiles, siempre que no haya problemas con el acta de nacimiento”.

Marlon González, coordinador de la organización de migrantes Misión Guatemala-USA, ubicada en Miami, Florida, en Estados Unidos, asegura que el tiempo de espera puede ser variado. “Depende de la localidad donde se soliciten los documentos. Un DPI te lo pueden entregar en 30 días y un pasaporte en tres meses. Ahora está mejorando la cosa. Si viajas a Lake Worth a solicitarlo, allí te imprimen en el mismo día. En Los Angeles también”. Y explica que hace un año la entrega tardaba entre cinco y seis meses. “La cosa ha mejorado por el programa de impresión que implementó el anterior canciller”, afirmó.

Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala asegura que la situación de los DPI suele ser compleja. “A veces se tardan. Sabemos de casos que han durado hasta tres meses”, explica. Y aseguró no conocer un caso que haya tardado más. En cuanto a los pasaportes dijo que es un proceso más ágil “pero siempre que haya libretas”, agregó en referencia a algunos consulados donde tienen centro de impresión.

“En algunos (siete) consulados de Estados Unidos ya se está imprimiendo el pasaporte. En lugar de solicitarlo a Guatemala, se entrega el mismo día”, explicó Mena.

Consulados donde se imprime el pasaporte guatemalteco

Varios medios de comunicación han reportado en el último mes, quejas de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos debido a largas filas para ser atendidos en los consulados. Según Mena, el retardo en la entrega de pasaportes o DPI, son casos particulares en que llevan meses de espera. La vocera de migración aseguró que ya se está trabajando en estos casos, que se han detenido por causas particulares de cada caso, como problemas en el acta de nacimiento.

Datos de Migración indican que de enero a julio de 2019 se han emitido 151,002 pasaportes en territorio estadounidense, mientras que en el resto del mundo (más de 30) se han entregado 2,730 en ese mismo período.

Se buscó comunicación con Pedro Brolo para conocer  su fuente de información, pero no contestó a llamadas ni a mensajes.

Brolo aseguró en la entrevista que durante su gestión se impulsará una mejor relación con el Renap y con Migración para “ser muchísimo más ágiles”. Sin embargo, en cuanto al tiempo de espera entre la solicitud de documentos en el extranjero y su entrega, es falso que la espera actual sea de seis meses como él aseguró.

Verzeletti hace énfasis en que la agilidad o lentitud de estos procesos siempre tiene que ver con la voluntad política y con los acuerdos gubernativos.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.